En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Ricardo Ortega, cinco años de incógnitas

ricargoortega.jpg

ACTUALIZADO A LAS 09.45 hrS Han pasado cinco años del asesinato del Ricardo Ortega en Haití, mientras realizaba su trabajo como periodista. Y sus compañeros aprovecharon la ocasión para hacerle un homenaje recordando las virtudes profesionales del periodista de Antena 3. El caso sigue abierto y aún presenta muchas interrogantes como la autoría de los disparon que provocaron la muerte de Ortega. INCLUYE VÍDEO.  

Pese a que han pasado cinco años de la muerte de Ricardo Ortega el caso aún no se ha resuelto, quedan abiertas diligencias sin fecha para su resolución. Por eso ayer sus compañeros y familiares pedían que la profesión presionara para que esta muerte no quedara pune. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, propuso pedir una cita al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para tratar varios temas, entre ellos que el caso de Ricardo Ortega no se quede parado, que la investigación progrese y que se fijen fechas.

Algunos proponían hacer una movilización para mantener vivo el caso, pero Urbaneja recordó lo poco movilizada que había demostrado estar la profesión cuando echó la vista atrás a la concentración los despidos masivos en la prensa. Precisamente uno de esos periodistas inactivos y experto en Tribunales se comprometió a hacer presión y a trabajar en el caso de Ortega. Los padres de Ricardo Ortega estuvieron presentes en este acto homenaje y manifestaron los orgullosos que su hijo les había hecho sentir y la alegría que les daba que sus compañeros le recordaran y respetaran.

El pasado 8 de marzo de 2004 el enviado a Haití de Antena 3, Ricardo Ortega, falleció tras resultar herido de bala durante un tiroteo en Puerto Príncipe. Los disparos fueron efectuados partidarios del ex presidente Aristide, quienes tomaron como blanco a manifestantes de la oposición al depuesto mandatario. Al menos seis personas murieron en los incidentes y 26 resultaron heridas, entre ellas dos fotógrafos.

Ortega, que estaba en Haití desde el 28 de febrero de ese mismo año, falleció una hora después de ser ingresado en el hospital de Canapé Vert, en la capital haitiana, con un disparo en el tórax y otro en el abdomen.  Cinco años después quedan muchas dudas sin resolver. Los padres de Ricardo se personaron en junio en la investigación de la muerte de su hijo en la Audiencia Nacional y trajeron consigo el auto del juez haitiano que llevaba el caso, quien tenía dos vías de investigación sobre los autores, una sobre milicianos locales que ya están en libertad y otra sobre militares extranjeros.
 

En España el caso sigue abierto y hay cuatro diligencias abiertas. Se pide a EEUU que llame a declarar a un testigo prescencial, un periodista herido que estaba junto a Ricardo, la Guardia Civil española está buscando testigos en todo el mundo, periodistas que presenciaron el tiroteo, se pide a la justicia de Haití que permita a la justicia española hacer una recosntrucción de los hechos en el lugar donde se produjeron, y en enero el CNI español desclasificó los documentos sobre esta acción. María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que el Ejecutivo no escatará esfuerzos para resolver el caso. 


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.