El apagón analógico se acerca peligrosamente, quedan 111 días y más de la mitad de los hogares españoles no están preparados para ello. El 30 de junio es la fecha fijada el Gobierno para el encendido digital, pero la penetración sólo llega al 48,5%. Los profesionales del sector postulan que quizá el apagón se retrase, aunque siga adelante el encendido, conviviendo así durante más tiempo la TDT y la televisión convencional.
El informe de Impulsa de marzo refleja que la penetración de la TDT se ha estancado quedándose aún debajo del 50%. Pese a las campañas promovidas desde la plataforma Impulsa y el ministerio de Industria, la mayoría está esperando hasta el últo momento para antenizarse y equiparse, lo que tanto los profesionales del sector como Impulsa temen que se produzca el efecto cuello de botella, dando lugar en el últo momento a la saturación de los antenistas.
En Cataluña, la cifra de penetración es algo más alentadora, llega al 60,6%. En Madrid la TDT está plantada en el 59% de los hogares. Andalucía es la siguiente con un 50% de cobertura, el resto de Comunidades no superan la barrera del 50%. No obstante las ventas de televisores con TDT incorada y de sintonizadores ha aumentado de manera espectacular en los meses de diciembre y enero, superando ya los 16 millones de aparatos.
La cobertura supera el 95%, lo que da señal del cumpliento del compromiso de los operadores. La audiencia de la TDT sigue creciendo mes a mes, pero de manera muy tímida. En febrero los canales TDT han alcanzado una cuota de pantalla media del 26%, dos puntos más que en enero y el contacto diario con la TDT está en torno a los 12 millones de individuos.
Para contribuir a que no nos 'pille el toro' desde el Gobierno se han promovido diversa campañas, pero además, ahora se han puesto en marcha diversas medidas como la aprobación de la solución satelital para aquellas zonas en las que no es posible la distribución terrestre, y las ayudas parte de las Comunidades Autónomas para la antenización de los edificios y para el equipamiento de los hogares. Pero la cuenta atrás no cesa, sólo quedan 111 días para el encendido digital, y si la cosa no avanza, esta fecha no podrá coincidir con el apagón analógico, al menos no sin dejar si televisión a buena parte de la población.
Seguiremos informando…
{citemlist:rdate:360}