Los farmacéuticos, médicos y biólogos analistas han mostrado su rechazo a la medida que pretende poner la compañía de seguros sanitarios Asisa de rebajar los precios de los análisis clínicos de manera drástica. Y es que las nuevas tarifas suponen, en algunos casos, realizar los análisis debajo del precio real.
A esto habría que sumar el trabajo profesional que hay que hacer frente a los reactivos y demás sotes para obtener los resultados, lo que la subida perjudica a este colectivo.
Además los analistas se quejan de que no ha existido una negociación previa entre las partes, tal sólo una carta de Asisa ‘que va llamando a los diferentes profesionales para firmar un contrato que supone una bajada de un 60% de sus tarifas, lo cual demuestra que a Asisa no le ta la atención que reciban sus asegurados, ya que pone cláusulas abusivas a sus proveedores, medida que puede comprometer la calidad total del proceso analítico, compuesto calidad preanalítica, analítica y potanalítica. A estos precios no pueden llevarse a cabo las exigencias legales en cuanto al proceso de la calidad', señalan los analistas.
Por esta razón, este gremio quiere denunciar lo que, a su parecer, es una situación de abuso de poder parte de Asisa, ya que la situación ‘se aleja de cualquier lógica dentro del mundo laboral'.
‘Al contrario de lo que sucede en el mundo profesional, los precios desde hace más de 20 años están congelados a la baja, ni siquiera suben el IPC de forma anual, algo fuera de toda lógica comercial cuando la carestía de la vida y el coste del trabajo profesional, materiales y aparatos utilizados no ha hecho más que subir', argumentan.
Los analistas tienen una red de laboratorios homologados, que cumplen el Decreto de Calidad de la Consejería de Sanidad, diseminados toda la provincia de Valencia, ofreciendo un buen servicio al usuario y que, de aplicarse esta medida, supondría el cierre de numerosos laboratorios, perdiéndose puestos de profesionales médicos, farmacéuticos y biólogos valencianos, hecho que perjudicará a los asegurados, ya que dejarán de contar con un profesional farmacéutico, médico o biólogo al frente de los laboratorios repartidos toda la Comunidad Valenciana, y obligará al asegurado de Asisa a cambiar su laboratorio de proxidad y desplazarse en ayunas a un centro periférico donde alguien escasamente titulado le atenderá.
Por tanto, y al margen del descontento de los profesionales analistas, se espera una propuesta de negociación justa parte de Asisa ‘a esta situación creada únicamente un carácter economicista'.