Los transtistas fueron escuchados ayer en el Congreso de los Diputados. De mano de Marcos Montero y Ovidio de la Roza, presidentes de la CETM y CNTC respectivamente, explicaron su punto de vista respecto al Proyecto de Ley del contrato de transte terrestre de mercancías y la necesidad de una actualización en dicha ley.
La inexistente negociación entre el transtista y su cliente ha de ser regulada. De esta manera, Montero y de la Roza aseguran que el transtista tiene una responsabilidad injustificada y desprocionada y hay que evitar el excesivo proteccionismo hacia el cargador en detrento del conductor.
Entre las alegaciones presentadas ambos ponentes destacamos las siguientes:
- Límite de responsabilidad: Se rechazó contundentemente el incremento del lite de indemnización propuesto, que pasaría a doblar los 4,5 €/Kg actuales. Además se ha propuesto la utilización del euro como unidad de medida, en lugar de los derechos especiales de giro, que son de difícil consulta al tener en cuenta la cotización de distintas monedas.
- Pérdida del beneficio de la litación de indemnización: Se objetó el hecho de que el Proyecto de Ley señala que el transtista perderá este beneficio cuando el daño o perjuicio a las mercancías haya sido causado intencionadamente o "con conciencia de su probabilidad", ya que se amplía injustificadamente el número de ocasiones en las que el transtista deberá responder a indemnizaciones superiores a las acordadas contrato, el sple hecho de saber que pueden ocurrir.
- Tratamiento equitativo del transtista frente al cargador: Se denunció que el Proyecto de Ley parte del error de que las empresas de transtes están en una posición de dominio frente a sus clientes, cuando la realidad es todo lo contrario. Los principales supuestos en los que se considera que el cargador tiene un tratamiento privilegiado no justificado son los siguientes: la anulación de los tes, la responsabilidad solidaria de todos los transtistas que intervengan en la cadena de subcontratación y los plazos excesivos para formular reservas y denunciar los daños en las mercancías.
Por su parte, Marcos Montero, también reclamó la regulación del derecho del transtista de retener las mercancías como garantía del cobro, en línea a lo regulado en otras actividades silares, como ejemplo el transte maríto, o en numerosos países de nuestro entorno, como Portugal, Francia, Alemania, Holanda e Italia.