La alergia a medicamentos es el tercer motivo de consulta en los servicios de alergología, según ha afirmado el coordinador del Comité de Alergia a Medicamentos de la SEAIC, Teófilo Lobera.
Durante la presentación de la incidencia del polen esta pravera, Lobera señaló que la alergia a los medicamentos es la tercera causa la que acuden los pacientes a las consultas. Así, señaló que ante una reacción adversa a un medicamento, resulta de especial relevancia acudir al especialista para detectar si se trata de un reacción secundaria propia del fármaco o de una alergia.
Los medicamentos que más alergias provocan son las penicilinas y derivados, que provocan entre el 40 y el 50 ciento de las alergias seguidos de los antinflamatorios (AIME), y en menor medida los anestésicos o relajantes musculares.
Por otro lado, anunció la celebración del Sposio internacional de alergia a medicamentos que tendrá lugar en Logroño del 22 al 24 de octubre y en el que se debatirán aspectos como las reacciones cutáneas graves, la desensibilización, el mecanismo de hipersensibilidad en alergia a fármacos, la reactividad cruzada en alergia a fármacos o los métodos de estudio de las alergias.