Cuesta creerlo, pero en pleno año 2009 Intet no es libre para todos los ciudadanos del mundo. Esta situación se vuelve aún más crítica cuando constatamos que incluso algunos periodistas son perseguidos intentar contar la verdad e incluso encarcelados criticar el régen de turno. Reteros sin Fronteras acaba de publicar el informe ‘Los enemigos de Intet' en el que la organización hace un balance de la censura de Intet en veintidós países. En él se refleja que incluso naciones que se autodenominan democracia piden la libre Intet.
El balance es desolador. Según RSF ‘Los doce enemigos de Intet Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam han transformado sus redes en Intranet, pidiendo que los internautas accedan a informaciones que se ‘consideran indeseables'. Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos'.
*DESCÁRGATE EL INFORME CON LA SITUACIÓN DETALLADA POR PAÍS
No obstante el problema se agrava al comprobar que diez gobiernos que Reteros sin Fronteras sitúa ‘bajo vigilancia', también han adoptado medidas preocupantes, que pueden abrir la vía para que se cometan abusos. La organización ha llamado especialmente la atención sobre Australia y Corea del Sur, donde algunas medidas recientes pueden poner en peligro la libertad de expresión en Intet.
‘No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y pirateo informático orquestado gobiernos censores, están interfiriendo la información Intet', ha añadido la organización.
Actualmente hay 69 ciber disidentes entre rejas, publicar información en Intet. China conserva el triste record de ser la mayor cárcel del mundo seguida de Vietnam e Irán. La entidad también ha enviado sendas cartas a Yahoo!, Google y Microsoft para que no cedan a las presiones de los gobiernos cibercensores.
Seguiremos Informando…