En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

El Mundo deberá contratar a ocho fotógrafos ‘free lance’

Llueve sobre mojado para El Mundo. En plena reducción de costes y con conflictos laborales a la vuelta de la esquina, una juez de Madrid le ha condenado a reconocer una ‘relación laboral' con la empresa a ocho fotógrafos que trabajan sin contrato para el periódico. Esto significa que forman parte de la plantilla y, tanto, que deben ser dados de alta en ella. En el Grupo han temor esta sentencia que puede sentar un precedente para el resto de colaboradores 'free lance', muchos de los que se ha prescindido en los últos meses debido a la crisis económica.


 

En la sentencia se le reconoce a cada uno de ellos como antigüedad en la empresa el tiempo real que llevan trabajando, que oscila entre nueve y 19 años, lo que se traduce a su derecho a cobrar los correspondientes trienios. Según cuenta el Comité de Empresa de El Mundo, estos ocho fotógrafos presentaron una demanda contra la empresa en noviembre pasado que, después de tantos años, empezaban a encargarles sensiblemente menos trabajos que antes, con la consiguiente reducción de sus ingresos, ya que cobraban pieza publicada.

En el Comité cuentan que la juez considera probado que, ‘tal y como hemos visto durante muchos años todos los trabajadores de El Mundo, estos y otros fotógrafos ‘colaboradores' hacen el trabajo que les encarga la empresa de la misma manera que los de plantilla, sin distinción alguna; que tienen una acreditación como fotógrafos de El Mundo; que no pueden publicar sus fotografías en otro periódico, aunque no tengan firmado un acuerdo de exclusividad, y que hasta el traslado a la nueva sede  acudían al diario habitualmente e incluso tenían un espacio físico para trabajar'.

Los representantes de los trabajadores recuerdan además que ya han intentado solucionar esta situación con anterioridad. Y es que según cuentan, en el diario hay sólo cuatro fotógrafos en plantilla, de los que únicamente dos realizan fotografías en la actualidad, y una veintena de colaboradores ‘que hacen el mismo trabajo que los otros pero sin contrato. Desde el Comité propusos en su día un plan para integrarlos en la plantilla a lo largo de varios años y otras soluciones, pero la empresa también se negó a negociarlo', señalan.

‘Desde el Comité pedos a los máxos responsables de la compañía que adopten las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir, que perjudica a los intereses de todo el grupo Unidad Editorial y, consiguiente a todos los trabajadores. Quedan muchos fotógrafos que son plantilla encubierta y la empresa sabe que si denuncian su caso también lo van a ganar', han concluido.

Seguiremos Informando…

TODO SOBRE EL MUNDO

{citemlist:rdate:154}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.