La crisis favorece el mercado de los netbooks. En 2009 se venderán 21 millones de estos ordenadores de un kilo de peso y cuyo precio oscila de los 300 a los 500 euros, casi el doble que en 2008, según Gartner. Es verdad que un creciento tan fuerte en un producto que está empezando no es como para tirar cohetes, pero sí es significativo si se tiene en cuenta la caída parable del mercado global de PC,s. El últo en apuntarse a la moda de los ordenadores baratos y pequeños sería Apple, según anunciaba la agencia de noticas Dow Jones. El netbook de Apple tendría pantalla táctil, lo estarían haciendo fabricantes taiwaneses, y saldría al mercado en la segunda mitad de este año.
Apple ni confirma ni desmiente, como siempre. Este lanzamiento cambiaría la estrategia del fabricante, que el mismo Stve Jobs ha dicho que no puede hacer ordenadores debajo de 500 euros que no sean una basura. De hecho, su macmini, lanzado hace unos tres años, cuesta de 600 a 800 euros, muy barato para lo que acostumbra el fabricante, pero a este precio hay que añadir el de la pantalla y el teclado. Una caída de las ventas de Apple, con un creciento que se reduce a la cuarta parte del 35% realizado en su últo ejercicio, explicaría su cambio de estrategia. El iPhone 3G levantó más expectativas de ventas de lo que está realizando, y solo el iPod mantiene su excelente trayectoria, con lanzamiento de nuevos modelos a pesar que el iPhone lo integra.
Toshiba, tercer fabricante mundial de tátiles y con una cuota muy cercana a los líderes, lanzó sus netbooks en el pasado otoño. Pablo Romero, director de g de Toshiba España, reconoce que estos nuevos ordenadores salvarán las ventas mundiales de ordenadores, aunque solo en número de unidades. "2009 y 2010 serán años de transición para el mercado mundial, y su ralentización no llegará a negativo en número de unidades vendidas. La caída de la facturación del sector será enorme, a pesar de que el ajuste en precios se ha producido en 2008, pulsado el lanzamiento de los netbooks".
Toshiba mantiene su apuesta la calidad y el lanzamiento de nuevos desarrollados. Hoy ha presentado una gama de modelos más robustos, resistentes al agua y a las caídas, un diseño que invita a su compra, y la integración de las últas tecnologías de conectividad, preparados para conexiones de banda ancha móvil. Con precios adaptados a la crisis. "Todavía queda mucho recorrido para el tátil en España que la penetración se esta en unos 14 millones de unidades de un mercado potencial que podría llegar al doble, la tendencia es que cada persona tenga dos equipos en su casa", añade Romero.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA