Según los resultados del Observatorio de Empleo de la FAPE, 606 trabajadores del sector de la comunicación han perdido su trabajo en Madrid durante los últos ocho meses, lo que supone un tercio del total del país. En la Comunidad de Madrid se ha echado el cerrojo a 11 medios de comunicación, que ha dejado en la calle a 157 profesionales; se han producido 2 planes de bajas incentivadas, que ha afectado a otros 100 y dos EREs, que afectaban a 88 trabajadores, así como recortes en otros 11 medios que se cargaban a 261 trabajadores. INCLUYE GRÁFICO.
Después de muchas incógnitas y aplazamientos la FAPE ha publicado los resultados de su Observatorio de Empleo. Los datos que serán presentados este fin de semana en la Asamblea anual de la entidad, pero que han sido adelantados en el número de pravera de su revista institucional.
Según este recuento, Madrid ha sido el escenario que más EREs, planes de bajas incentivadas, cierres, así como los recortes de personal ha acumulado atendiendo tanto a las delegaciones madrileñas de los medios nacionales, como en la de los medios autonómicos. Así, podemos destacar los 83 profesionales que se quedaban en la calle tras el plan de bajas incentivadas que aplicaba El País. Una medida a la que también se agarraba algunos medios de Unidad Editorial como (Marca o Expansión) que afectaba a 17 trabajadores.
De la misma manera, cabe destacar el ERE que se producía en La Gaceta de los Negocios que mandaba a la cola del paro a 67 comunicadores más, o el que aplicaba Onis Comunicación (editora de las revistas Mucho Viaje o Bulevar 21), que afectaba a 21 trabajadores. Asismo, durante estos ocho meses ha habido que lamentar el cierre de varios medios de comunicación, entre ellos, Gala que cerraba sus puertas a 20 trabajadores, Segundamano que lo hacía a 29 o Psychologies, que dejaba en la calle a 12 trabajadores.
En cuanto a las autonómicas, destacar el ‘tijeretazo' que producían desde Telemadrid y Onda Madrid, que afectaba a la friolera de 123 profesionales de la comunicación. Asismo, en canal de Tv privado de Vocento, Onda Seis, recortaba su plantilla prescindiendo de 10 trabajadores.
Seguiremos informando…