En la Tierra a domingo, diciembre 29, 2024

Nueva exposición de Fundación Mapfre

fundacionmapfre.jpg

seguros Fundación Mapfre presentará una exposición retrospectiva del fotógrafo americano Fazal Sheikh, quien busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, no como estigmas de lo que han sido víctas.

 

Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren diferentes comunidades de desfavorecidos en el Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del mundo. Con los años empezó a retratar mujeres indias que están desposeídas de todo derecho. En 2005 recibió dos de los más tantes premios que pueden reconocer el trabajo de un fotógrafo: la MacArthur Fellowship y el Henri CartierBresson Intrantional Grand Prix. Su obra se ha expuesto en instituciones como la Henri CartierBresson Foundation de Paris, el Museum of Contemary Art en Moscow, The Art Institute of Chicago, el Fotomuseum de Winterthur, el Nederlands Fotomuseums, el Internacional Center of Photography de New York, la Tate Modern de London o el Metropolitan Museum of Art de New York, entre otros.

Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. Para esto, se acerca a ellos y pide su colaboración, consigue que confíen en él para que posen ante la cámara. Él pasa tiempo con ellos, los escucha y en ese momento surgen sus retratos. Sheikh cuida la composición, los contrastes de blancos y negros que resultan ser de extremada belleza. El autor se plica personalmente con las realidades que conoce, con sus gentes y se vale de la fotografía para atraer la atención del público hacia estos temas, bien sea a través de sus cuidadas publicaciones, de sus exposiciones o a través de su página web.

La fotografía documentalista siempre ha necesitado de la palabra para poder transmitir comprensible y globalmente la realidad que busca transmitir: la claridad del mensaje es fundamental. En el caso de Fazal Sheikh, los textos tienen una gran tancia. Él escribe personalmente el contexto que rodea a las fotografías, indica el lugar, el aconteciento, los datos históricos, los datos de la persona que retrata. En 1998 empezó a añadir un componente más y empieza a recoger las historias que sus protagonistas le cuentan, las escribe y posteriormente las asocia directamente a los retratos, al rostro del cual parte la narración.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.