En la Tierra a domingo, enero 5, 2025

Plan para medir el consumo de sal

ministerio_sanidad.jpg

El Ministerio de Sanidad y Consumo opondrá en marcha un nuevo plan para conocer el consumo medio de sal en España así como su procedencia con el objetivo de conocer su pacto. Junto a éste programa el ministro Bernat Soria presentó  School fruit para promover el consumo de frutas y verduras en colegios.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN) pulsarán un nuevo Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial en España con el objetivo de conocer el consumo medio de sal en España y sus principales fuentes. Tras el estudio, Soria señaló se analizarán los alentos más consumidos la población para conocer su contenido en sal para determinar la posible repercusión en la dieta de la modificación de los niveles de sal en esos productos.

Así, Soria ha afirmado durante la celebración de la III Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que el propósito del Ministerio es disponer de unos preros resultados de los estudios en el segundo semestre de este año. Por el momento, prevé que esta iniciativa tenga un gran pacto en la salud de los ciudadanos, ya que su objetivo es reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad cerebrovascular, relacionadas ambas con la hipertensión, y ésta, a su vez, con una elevada ingesta de sodio.

La otra iniciativa del ministerio, encaminada a luchar contra la obesidad, es una iniciativa para mejorar los hábitos alentarios de los estudiantes, el programa School fruit, auspiciado la Comisión Europea y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el que se pretende promover el consumo de frutas y verduras en colegios.

El programa se desarrollará durante el curso 20092010 y consistirá en la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios así como la inclusión de medidas educativas que refuercen la tancia de consumir estos alentos y un programa de seguiento y evaluación para analizar la eficacia una vez terminado el programa.

La Organización Mundial de la Salud defiende y estula este tipo de proyectos, ya que hay una evidencia científica sobre el efecto beneficioso que las frutas y verduras tienen sobre la salud en la prevención de ciertas enfermedades crónicas. En este sentido, la OMS esta que la escasa ingesta de frutas y verduras causa un 19 ciento de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31 ciento de los casos de cardiopatía isquémica, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo

Asismo, el presidente de AESAN, Roberto Sabrido, recordó que la prevalencia de la obesidad infantil es del 9,13 ciento y que el 18,48 ciento de la población española de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso. Esta alta tasa de obesidad infantil predice la obesidad esperada en la edad adulta, lo que incide en la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas asociadas y en el aumento de la mortalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.