Al tendero de la esquina no se le habría pasado la cabeza la idea de hacer g móvil para aumentar sus ventas. Tal práctica estaba vedada a coraciones y grandes empresas, como mucho a las medianas. En el últo mes he recibido más de unaa docena de SMS para comprar en las tiendas del barrio. Me extrañó leer un mensaje de mi droguería/perfumería habitual para informarme de que comprar en los tres próxos días me hacían un 10% de descuento. La llamada telefónica, al móvil que es muy caro, de una boutique de ropa en la que no compraba desde hacía unos tres años, para hablarme sobre sus últos días de rebajas y la llegada de los nuevos modelos de pravera, me aseguró que el sombrío panorama de cierres de tiendas se volvería negro. El goteo se ha mantenido junto a los consabidos mensajes de mi operador de telefonía móvil, con el que acabo de terminar un contrato de permanencia de 18 meses, y ya no sabe que ofrecerme para que firme otro.
Es verdad que yo dejo mi móvil a cualquiera que me lo pida. Pero lo que me ha dejado totalmente descolocada ha sido el SMS de la óptica de El Corte Inglés, en donde dejé de hacerme lentillas hace un par de años, anunciándome estupendos descuentos de lentillas pravera. He visto como los mayores almacenes españoles compiten con Zara en modelos baratos para no perder a la clientela joven, pero su esfuerzo repescar personalmente a clientes antiguos solo puede traducir lo mal que va su caja. Salvador Carrillo, presidente de la Mobile Marketing Association, me ha confirmado la evidencia "la caída del consumo hace que muchas tiendas y compañías utilicen el SMS que es barato, rápido y muy eficaz como herramienta de comunicación, como tú misma has comprobado".
Ahora solo me falta ver reflejada la nueva situación en informes como los realizados trestralmente la CMT, o los concienzudos anuarios sobre la Sociedad de la Información. Serán fríos datos indicativos del aumento de SMS parte de pymes, o dirán que los indicadores españoles de la sociedad de la información mejoran su posición con respecto a la media europea. Lo que me resultaría insuperable sería leer una alabanza sobre la forma en que el pequeño comercio utiliza el g móvil como herramienta promocional. No creo que ninguno de tales informes explique que la asunción obligada del g móvil la realizan solo para evitar el cartel de liquidación cierre. Me resulta terrible que el pequeño comercio asuma de esta forma tan desesperada las ventajas de las herramientas tecnologías.
PD: El informe presentado ayer Experian "Consumo en Ciudades y Regiones Europeas" indica que España e Irlanda encabezan la previsión de caída del consumo en la Eurozona durante 2009. La contracción del gasto en consumo en ambos países triplicará la media de la Eurozona. La Gaceta.es publicaba ayer que cada día echan el cierre definitivo 135 comercios en España.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA