En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Las epilepsia infantil se diagnostica a tiempo

nios.jpg

Cerca de 400.000 personas padecen epilepsia en España y, aproxadamente, el 80 ciento de estos casos se manifiestan antes de los 12 años, pero gracias a la los avances en las técnicas de diagnóstico, el 70 ciento de las epilepsias se reconocen a tiempo y se controlan de forma que los pacientes no sienten ningún tipo de síntoma.  

Durante la celebración del III Sposio ‘Síndromes Epilépticos en Pediatría. De la Práctica a la Teoría', organizado el Hospital Universitario La Paz en colaboración con la compañía biofarmacéutica UCB PHARMA, afirmaron que las herramientas utilizadas para el diagnóstico infantil, como el electroencefalograma, permiten reconocer a tiempo el 70 ciento de epilepsias. Además los nuevos tratamientos farmacológicos controlan hasta el 70 ciento de los casos diagnosticados y mantener ‘latente' la enfermedad de forma que los pacientes no padezcan ningún síntoma epiléptico.

Por otro lado, se abordaron los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en torno a esta patología, relacionados con los factores de riesgo y los nuevos tratamientos. En este sentido, el jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil La Paz, Antonio Martínez Bermejo, apuntó que ‘los grandes retos actuales de los epileptólogos se dirigen hacia la prevención de los desencadenantes genéticos de la enfermedad a través del reconociento de poblaciones de riesgo'.

De este modo, lo estudios actuales se centran en la aplicación de técnicas genéticas para lograr un diagnóstico precoz y una mejor catalogación de los síndromes epilépticos que ayuden a frenar el desarrollo de la enfermedad desde el momento de su prescripción.

Otro de los factores de riesgo que deben ser valorados para la prevención son las situaciones que desencadenan las epilepsias sintomáticas, tales como las infecciones en el sistema nervioso, entre las que la meningitis es la más tante, y los traumatismos craneoencefálicos que pudieran ocasionar graves lesiones en el cerebro infantil. Según este doctor, ‘la edad pediátrica está todavía sin terminar de formarse y eso es mucho más sensible a los agentes externos'. Por el contrario, el cerebro adulto ‘tiene más mecanismos de defensa que lo protegen de las agresiones', apostilló.

El segundo gran reto sobre el que han reflexionado los profesionales de la neuropediatría es el de tratar de desarrollar un nuevo tratamiento que sea lo más efectivo posible. Martínez recordó que ‘en los últos años, las apuestas de los laboratorios farmacéuticos la investigación científica están permitiendo la aparición de fármacos de calidad'.

Desde el punto de vista de los pacientes, los ponentes coincidieron en afirmar que la principal reivindicación de los enfermos gira en torno a la ‘agilización de trámites legales', puesto que las autoridades sanitarias españolas tardan excesivo tiempo, en ocasiones niños, hasta que autorizan la aplicación de los nuevos fármacos en niños lo que el desarrollo cognitivo de los menores, ‘puede verse seriamente afectado', según señaló Martínez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.