Microsoft apuesta la Intet local. Por eso ha desarrollado la nueva versión de su navegador con socios locales en cada país. Para hacer la versión española del Explorer 8, han trabajado con 16 grandes empresas locales, y los sites de 11 de ellas están entre los 13 más visitados del país. Los sites de los socios locales serán fácilmente accesibles desde el nuevo navegador, y en las próxas semanas se irán agregando el resto de los sites más visitados. Además, los socios pueden utilizar las herramientas del Explorer 8 para realizar aceleradores de descarga de páginas. "Es tante hacer un explorador local para que los usuarios puedan ir a los sites que normalmente usan", aseguró en la presentación del explorador Juan Carlos Fernández, Director General de Consumo & Online de Microsoft. El 8 estará en castellano, catalán y euskera.
Explorer tiene el 70% de cuota de mercado en España, silar al tenido en Europa y Estados Unidos, pero está sufriendo un leve retroceso en todo el mundo la competencia de otros navegadores, y tiene la amenaza de la reciente aparición de Chrome, el navegador de Google. "La competencia es buena que nos motiva a tener un producto cada vez mejor, y nosotros lo tenemos que incluos las funcionalidades de los demás, además de otras mejoras, con lo que ganaremos los puntos que hemos perdido en nuestra cuota de mercado", indicó Fernández. La nueva versión del Explorer se actualizará de forma gratuita a través de Intet. Windows 7, su nuevo sistema operativo que sustituirá a Vista, estará disponible en este año.
Facilidad, rapidez y seguridad fueron ventajas destacadas en el Explorer 8. "Tenemos el navegador más seguro del mercado", indicó Fernández. Una de sus ventajas son los aceleradores, atajos para llegar a la información, que permiten clickear con el botón derecho sobre un texto marcado para que salgan actividades o información complementaria del texto. Los websites configurados en la barra con información se refrescan continuamente. El lunes tendrá 50 partners que puedan incluirse en la barra, y quieren llegar a 150 en el prer mes. La barra de navegación del Explorer 8 ofrece opciones de acuerdo al historial de cada persona, y permite hacer búsquedas en la barra del navegador que se hayan realizado antes. Su opción InPrivateTM (en privado) borra automáticamente el historial de la navegación para proteger al usuario que utilice ordenadores ajenos. Tras comprobar que la mayoría de los usuarios volvían a la misma web que habían visitado anteriormente, Microsoft ha desarrollado una nueva barra de direcciones que permite al usuario volver a las páginas que ya ha visitado de una manera más rápida y fácil. En combinación con el buscador, el navegador podrá sugerir búsquedas basándose en otras que se hayan realizado anteriormente para encontrar con rapidez el contenido solicitado.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA










