Ayer ardió el Gobierno en las Fallas de Valencia. Es la metáfora de un Gobierno, que está ya quemado políticamente hablando. Si no fuera verdad está bien traído, o como diría un italiano, "si non e vero e bene trovato".
Lo que no es metáfora es el toro de la crisis que tiene que lidiar este Gobierno, con escasa fortuna hasta ahora, le va a costar años ponerlo en suerte para hacerle faena. De entrada, todos los nuevos pronósticos de los últos días para nuestra economía, son cada vez peores.
Dos ejemplos: las previsiones del Premio Nobel del 2008 , Paul Krugman, que acaba de estar con ZP en La Moncloa, y los anuncios de Standard& Poor, la agencia internacional de calificación del riesgos, que pone a España e Irlanda como los dos países que lo van a pasar peor en esta crisis.
La visita de Krugman a ZP hace unos días, debió de darle la tarde al presidente del Gobierno. Al parecer, le soltó lo que piensa de nuestro país, en estos términos aproxados: "van ustedes camino de una recesión de 5 años, van a tener un paro galopante, que sólo acaba de empezar, tienen un modelo económico equivocado desde hace una década, y puede que terminen con deflación y sean los últos en Europa en salir de la crisis".
Todo un repaso de realismo, en toda regla, sobre nuestra crisis.
ZP no está acostumbrado a que le hablen con tanta crudeza, con lo cual debió pasar un mal rato. ZP entregó al Nobel su famoso Plan E, con las 84 medidas para combatir la crisis, no sabemos si le ha presionado.
Krugman tiene un problema, es muy claro, hablando y escribiendo, puede llamar ladrones a los banqueros y no le hace la pelota ni al presidente Obama. Conoce algo España y su economía, viene aquí de vez en cuando, de modo que sus advertencias no son para echar en saco roto, es el últo Premio Nobel de Economía, guste o no guste a algún político.
Por cierto, los servicios de La Moncloa que concertaron la visita se han cubierto de gloria, si no sabían cómo piensa Krugman. Un profesor que es capaz de decirle a Obama que nacionalice los grandes bancos americanos y deje de perder el tiempo, puede decirle a ZP que se haga mirar su optismo antropológico, que está sentado enca de un barril de pólvora.
PD) Standard&Poor, la agencia internacional de calificación de riesgos, advierte que España e Irlanda corren serios riesgos de deflación, son los dos países con mas peligro de contínua y prolongada caída de precios. Los grandes países europeos, Francia, Alemania, Italia están "inmunes" a la deflación, según esta agencia.
Tomamos nota, sin asustarnos mucho. Recordemos que esta agencia también calificaba hasta el 2007 productos financieros "basura" con Triple A (sobresaliente). Ahora se han puesto serios y a hacer su trabajo, la cuenta que le trae a su credibilidad y prestigio.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA










