A través de Mercedes MartínNieto nos acercamos al trabajo que desarrollan ginecólogos, médicos, enfermeros, psicólogos, matronas o trabajadores sociales del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud y su labor relacionada con la menopausia. Nos cuenta, entre otras cosas, cuál es el recorrido que sigue una mujer con menopausia cuando llega a uno de sus centros.
¿Qué es la menopausia y que problemas conlleva para la mujer?
La menopausia es un término médico que se utiliza para distinguir una etapa en la vida de la mujer que comienza con el cese de la últa menstruación o de la función reproductiva. Menstruación es un término que deriva del griego, "mens" significa mensual y 'pausia' cese.
En España la menopausia en la mujer española aparece entre los 45 y 55 años. Si una mujer empieza antes de los 45, lo llamamos menopausia precoz y si lo hace después de los 55 años lo llamamos menopausia tardía.
Aunque hay síntomas muy diferentes, en términos generales puede haber síntomas a corto plazo y luego riesgo de enfermedades a largo plazo. Los síntomas más comunes y los que más conocen las mujeres son los sofocos o también alteraciones en el estado de áno. A largo plazo la menopausia siempre se ha dicho que conlleva un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y riesgo de osteoosis.
¿Qué trabajo ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Madrid en este tema?
En 1994 el Ayuntamiento de Madrid creó el Programa de menopausia y en los centros municipales se organizó a través de un equipo multidisciplinar en el que colaboraban distintos profesionales como ginecólogos, médicos, enfermeros, psicólogos, matronas, trabajadores sociales y personal auxiliar. La asistencia que se hacía era una consulta individual de medicina general, enfermería o ginecología. Se hacía una historia clínica concreta con una exploración y luego una serie de peticiones de pruebas complementarias como mamografías, densitometrías, citologías y también ecografías ginecológicas.
La diferencia respecto ahora es que en todos los centros había un formato grupal con un programa de educación para la salud que se hacía con grupos de 10 a 15 mujeres. A éstas después se les daban tres charlas en las que se les hablaba sobre anatomía y fisiología del aparato genital femenino, sobre aspectos psicológicos, se les entrenaba en relajación y luego también se hacía una información sobre tratamientos.
¿Cómo es la atención que se presta en la actualidad?
Ahora la atención es diferente ya que el formato grupal ha desaparecido en la mayoría de los centros y ahora a la mujer con menopausia se le atiende dentro del área del adulto. Con ello hemos ganado en cuanto al abanico de ofertar esta asistencia a mujeres en edades inferiores a los 45 años, es decir mujeres que están en la premenopausia. En líneas generales la asistencia que se le da a la mujer es casi la misma, aunque dentro de un formato que se llama Estudio Básico de Salud.
¿En qué centros se atiende a las mujeres con menopausia y cuál es el recorrido que sigue una mujer al llegar a ellos?
Se las atiende en todos los centros municipales de salud de Madrid (CMSs). Un buen número de mujeres que vienen aquí conocen ya los centros, también funciona el boca a boca y el hecho de que algunos médicos de atención praria de la zona las deriven aquí.
Una vez en el CMS tras pedir cita en recepción, se las ve en consulta de medicina general, se las valora en enfermería para atenderlas posteriormente el ginecólogo.
Si precisan de la realización de pruebas complementarias tienen que ir al Centro de Diagnóstico Médico de la calle Montesa y recoger los resultados de las pruebas en su propio CMS. Después de una valoración el equipo multidisciplinar que colabora en la atención a mujer con menopausia se da un enfoque en cuanto a actitudes terapéuticas o una derivación posterior a la red asistencial según la naturaleza del problema detectado.
¿Qué número de mujeres son tratadas menopausia al año?
Dentro del programa del adulto se han visto a 82.000 personas, de las cuales 25.000 acudían prera vez. El 91% de estas 25.000 personas han sido mujeres, que después de temas relacionados con la planificación familiar se han acercado a los CMSs para consultas sobre menopausia. En 2008 se han hecho 33.000 protocolos de salud de mujer y en términos más absolutos, entre 45 y 60 años, se han visto aproxadamente 19.000 mujeres en menopausia. Es una actividad que se lleva haciendo muchos años y tanto es muy conocida y demandada.
¿Qué cambios os planteáis introducir de cara al futuro?
La línea es seguir insistiendo para que las mujeres no olviden realizar de forma periódica sus revisiones. El futuro puede pasar la necesaria mejora de los hábitos y estilo de vida, pero mucho antes de que la mujer llegue a la menopausia. Las mujeres deberían estar más preparadas para su llegada realizando ejercicio físico, cuidando la alentación, fomentando la relajación, desarrollando habilidades sociales y en general ocupando el ocio de una manera más satisfactoria.










