Uno de cada cuatro internautas españoles responde activamente a los emails comerciales, abriéndolos o interactuando, según un estudio de Experian CheetahMail.
El estudio, elaborado semestralmente, mide la salud del mercado del email g y que en esta ocasión incluye exclusivamente datos del mercado español. Es la prera vez que un estudio de estas características analiza el estado del g directo digital en España.
En el mercado español la tasa de aperturas de emails comerciales se sitúa en el 24%, enca de la media de mercados como el francés o el americano, cuyas tasas de apertura son ligeramente inferiores. En lo que se refiere a la tasa de click, la media de personas que interactúan con el mensaje recibido, está enca del 4%, una tasa superior al 3,5% del mercado francés. Las tasas de apertura y de click son los dos indicadores básicos del email g y que definen el éxito de una campaña.
Por sectores, Banca y Seguros registra las mayores tasas de apertura, enca del 40%, mientras que la Distribución es la que logra, de forma global, los mejores resultados, con tasas de apertura cercanas al 30% y tasas de click enca del 6%.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es el trabajo que queda realizar en la lpieza y depuración de las bases de datos de los anunciantes, ya que más del 10% de los emails comerciales enviados en el prer semestre del año nunca llegaron a su destino. Aunque en algunas ocasiones pudo deberse a problemas técnicos puntuales, en la mayor parte de los casos esto sucede cuando las direcciones de email son erróneas o han sido canceladas. Una base de datos lpia evitará además con mayor facilidad los filtros antispam de los webmails.
El estudio de resultados de email g de Experian CheetahMail se realiza con datos procedentes de campañas de fidelización en el mercado español. En total, 50 clientes españoles de Experian CheetahMail han participado en la elaboración de este estudio, en el que se han analizado 200 millones de emails enviados en 10.000 campañas de email g de fidelización enviadas durante el prer semestre del 2008.