Ayer vi en La 2 un retaje de astronautas. Contaban que el próxo reto espacial es el viaje de los seres humanos a Marte. El interés realizarlo procede de la atmósfera del planeta rojo, más silar a la terrícola que la de la Luna, lo que podría llegar a ser más idónea al ser humano. Aun así, los astronautas deben llevar trajes espaciales resistentes a una variación de temperatura que oscila desde los cien grados a los cien bajo cero. Y en una estancia larga en Marte se deberían resistir los problemas procedentes de una atmósfera que es tres veces más ligera a la de la tierra, aunque los expertos aseguran que tal problema es superable con una buena preparación física, y la realización de ejercicio físico.
Con la tecnología que conocemos hoy, un viaje a Marte dura dos años, y eso genera problemas que todavía son insuperables. Los investigadores espaciales estudian los efectos psicológicos de estar encerrado con varios compañeros durante dos años en un receptáculo de pocos metros cuadrados. La forma de mantener la estructura ósea de los astronautas y su masa muscular en la microgravedad. Una investigación anecdótica, pero no menos tante, es la forma de deshacerse de los deshechos generados durante el viaje.
El problema que hoy es insuperable es la radiación cósmica galáctica, que al entrar en el cuerpo humano de los astronautas les provocaría cáncer. El espacio exterior es el lugar más inhóspito conocido. Su temperatura es de cero grados, no tiene oxigeno, y la radiación provocada las explosiones de las supernovas es letal. Los expertos creen que un viaje de dos años causaría la muerte de los astronautas haber estado sometidos a tal radiación, aunque no lo aseguran a ciencia cierta. Los viajes a bordo de la Estación Espacial Internacional, cercana a la Tierra, solo aumentan el riesgo de padecer cáncer en un 3%, los viajes a la Luna podrían resistirse, pero ir a Marte es un riesgo posible. La mayoría de los estudios concluyen en que la radiación estelar provoca cáncer, pero también cataratas, y ataques de apoplejía. Mientras se investiga los efectos exactos de la radiación en el cuerpo humano, se estudia las enfermedades desarrolladas varios de los astronautas que han estado en el espacio hasta 15 días, y son tan variopintas como graves, incluyendo el cáncer.
PD: los amantes del espacio podéis ver vídeos de la NASA en
Youtube.com/NASATelevision
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA