Se trata de los resultados globales de la compañía danesa según recoge el Informe Financiero Anual presentado en Copenhague. Según estos datos, el laboratorio ha obtenido unos ingresos netos durante el últo cuatrestre de 2008 de 410 millones de dólares, lo que ha supuesto un 33 ciento más acción. Del mismo modo el beneficio neto también ha aumentado en el últo ejercicio en un 13 ciento.
Por otra parte, las ventas se incrementaron en un 15%, hasta los 12.600 millones de coronas, con lo que ha conseguido vender más del doble que el año anterior. Los principales motores de este incremento han sido NovoSeven®, indicado para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención de hemorragias en casos de sufrir cirugía o procedientos invasivos en pacientes con hemofilia, y los análogos de insulina o insulinas modernas, que suponen un adelanto muy significativo en el tratamiento de la diabetes.
Con la sofisticación de las más modernas tecnologías, se hace posible una mayor adaptación personalizada de las pautas terapéuticas, destinadas a satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Las insulinas modernas procionan tanto flexibilidad de dosificación como un mayor control glucémico; y, todo ello, sin aumentar el riesgo para el paciente.
Luis Silva, director general de Novo Nordisk España, ha manifestado sentirse ‘muy satisfecho con estos resultados que vienen de la mano de la penetración de dichos análogos en los mercados clave'. A su entender, ‘a pesar de la desaceleración generalizada que está viviendo la economía mundial, esperamos, en 2009, crecientos de dos dígitos en relación con las ventas y con los beneficios operativos'.
Asismo, la compañía ha reiterado que espera que en 2009 sus ventas y beneficios explotación se incrementen en un 10%. Además, anunció que destinará 3.000 millones de coronas danesas al programa de recompra de acciones que finalizará el 5 de agosto de 2009 durante el año pasado se hizo con 15,6 millones de acciones propias.
Para alcanzar su éxito, Novo Nordisk persigue un desarrollo sostenible a partir de la aplicación de su filosofía ‘Triple Bottom Line' la que, tal y como detalla el Director General de la filial española, ‘asegura un reparto equilibrado entre sus inquietudes sociales, éticas y medioambientales con unos sólidos resultados financieros. En este sentido, Novo Nordisk invierte hasta un 20 ciento de sus ingresos en I+D, para revertir así en la sociedad sus resultados de negocio. En 2008 esta inversión superó los mil millones de euros.'
Concretamente, en España se ha hecho una apuesta muy fuerte la investigación y a día de hoy, nuestro país dispone del tercer departamento de investigación clínica en Europa después de Alemania e Inglaterra y el segundo con mayor número de pacientes en ensayos clínicos. En opinión de Luis Silva, ‘este hecho nos permite estar presentes en los desarrollos de nuevos productos (tenemos ensayos desde fase I a IIIb) al tiempo que atamos tecnología y conociento al desarrollo del país e invertos en el Sistema Nacional de Salud. Un claro ejemplo de ello es la investigación básica sobre regeneración de células beta que estamos llevando a cabo con la Universidad de Barcelona y el Hospital Universitario de Belltvige'.
En otro orden de cosas, Luis Silva ha señalado que, ‘en un año en el cual las reducciones de plantilla han sido moneda común en la industria, Novo Nordisk ha crecido con 1.059 nuevas incoraciones. Esta tendencia dura ya varios años y confiamos en que la solidez de nuestra estrategia nos permitirá seguir creciendo, aunque a corto plazo la situación mundial recomiende actuar con prudencia'.