Durante la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Urología, celebrada recientemente en Estocolmo, Bayer Schering Pharma ha presentado una novedosa herramienta que orientará a los especialistas en el abordaje terapéutico del carcinoma avanzado de células renales.
El Profesor Ziya Kirkali, de la Escuela de Medicina de la Universidad Dokuz Eylül de Izmir (Turquía), ha hablado sobre el pasado, presente y futuro más probable de las opciones de tratamiento para el carcinoma de células renales. Los estudios en curso con terapias diana para el tratamiento adyuvante del CCR avanzado podrían incluso conseguir cronificar la enfermedad. 'Históricamente, las opciones de tratamiento para el CCR avanzado han sido litadas', afirmó.
Hasta ahora la principal decisión que debía de tomar el médico era si su Paciente resultaba adecuado o no para el tratamiento con inmunoterapia. Sin embargo, en los últos años la llegada de las terapias diana que actúan inhibiendo la angiogénesis tumoral ha cambiado drásticamente esta situación. Además de la inmunoterapia, los médicos pueden elegir ahora entre cuatro agentes antiangiogénicos para el tratamiento del CCR avanzado, Nexavar (sorafenib), Sutent (sunitinib), Avastin (bevacizumab)+ interferon, y Torisel (temsirolus), además de un quinto agente everolus en fase de desarrollo clínico avanzado.
El reto al que los médicos se enfrentan ahora es cómo hacer el mejor uso posible de la gama de tratamientos disponibles, a fin de maxizar el beneficio para el paciente en términos de calidad y duración de la vida. Además, como cada paciente es diferente, no existe ninguna terapia específica que los beneficie a todos. Se trata de un esquema centrado en la 'individualización' de cada Paciente para maxizar los beneficios de las terapias dirigidas contra dianas moleculares específicas.