El 30% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo usado antes de que finalice el próxo año. Así lo revela un estudio de Vocatus para AutoScout24. Aún así, España se sitúa a la cola de Europa en intención de compra de un coche usado.
Se trata de un estudio de ámbito europeo donde se revela que más del 60% de los compradores potenciales muestra una predisposición positiva a la compra de un coche usado, aunque no todos acabarán acercarse a un concesionario o compraventa para materializarla.
A pesar de las buenas intenciones, el informe afirma que España se sitúa a la cola de los países de nuestro entorno en intención de compra de un VO. Los usuarios más propensos a adquirir un coche usado se localizan en aquellos países con mayor volumen de ventas y que coinciden, precisamente, con aquéllos que han aprobado ayudas directas para la compra de vehículos nuevos.
Y es que hay una clara relación entre el mercado de nuevos y el de usados. De hecho, Francia, que ofrece un total de 1.000 euros unidad, cuenta con más de un 50% de potenciales clientes dispuestos a comprar un coche de segunda mano, seguido de Italia (42%) y Alemania (39%), que ofrecen subvenciones de 1.500 y 2.500 euros, respectivamente.
Sin embargo, en tiempos de crisis hay una predisposición a la compra de un vehículo de ocasión, que según AutoScout se ve motivada directamente el ‘factor precio'. De hecho, factores como la edad del vehículo o su equipamiento pasan a ocupar un segundo lugar que puede afectar a la seguridad vial, tal y como manifiestan desde Ganvam. Actualmente, la compra de un coche usado supone para los españoles un ahorro de más de 7.000 euros frente a la adquisición de uno nuevo.