La Responsabilidad Corativa se perfila como una de las herramientas que harán a las pequeñas y medianas empresas superen la crisis. Así lo han considerado desde la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid ‘Madrid Emprende', que hoy firmaba un convenio con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad con el fin de transmitir las prácticas en responsabilidad corativa entre las pequeñas y medianas empresas y facilitar, así, su competitividad.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Villanueva, y el Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montés, han firmando esta mañana en el Ayuntamiento de la capital el Convenio para la promoción de la Responsabilidad Corativa, que tiene como fin transmitir las prácticas en responsabilidad corativa, para pulsar la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas madrileñas.
A través de este convenio se creará una guía metodológica que facilite el conociento entre las empresas que les permita llevar a cabo la praxis necesaria para adoptar la Responsabilidad Corativa, una práctica que se configura como un factor de competitividad y de innovación.
Para fomentar la aplicación de la responsabilidad corativa entre las pequeñas y medianas empresas, a través de este convenio se premiará a las empresas que mejor lo hagan: de forma bienal se reconocerá tanto a las grandes empresas, como a las pequeñas y medianas que mejor lo hayan aplicado.
Tras la firma del convenio, el presidente del Club de la Excelencia, Eduardo Montés ha comparecido ante los asistentes para explicar la gran tancia que adquiere el valor de la responsabilidad social en el actual contexto de gran recesión económica, que según ha calificado ‘es mayor que la del 29'. Para Montés, estamos asistiendo a una crisis de valores que ha resultado de no haber aplicado valores que existían, pero que no se han llevado a la práctica. ‘Es ello que está más de moda que nunca la responsabilidad social, añadía.
Según ha afirmado el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, este convenio se enmarca en el proyecto del Ayuntamiento de hacer frente a la crisis basado en el modelo de sostenibilidad. Para él ‘la crisis se ha derivado de la falta de valores y la ausencia de responsabilidad reflejada en un cortoplacismo', a lo que añadía ‘es necesario poner nuevas bases, más sólidas y cercanas, basadas en el modelo económico real'.
Asismo, ha explicado que Madrid progresa en el compliento de los objetivos de Naciones Unidas y de la Carta 21 en una continua apuesta la innovación sostenible. Entre las actuaciones económicas que se han llevado a cabo desde el consistorio, ha destacado la adhesión en 2006 al pacto mundial, donde uno de los objetivos era la difusión de la Responsabilidad Social Corativa.
Seguiremos informando…