La Asamblea de Caja Madrid ha rechazado los nuevos estatutos pulsados la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre al haber obtenido 157 votos en contra, 87 votos a favor y 51 votos en blanco y 1 nulo. La nueva Ley de Cajas, la que el Ayuntamiento de Madrid perdía poder en la Asamblea en detrento de la Comunidad, necesitaba de las dos terceras partes de los votos (214 votos) para haber sido aprobada. No obstante, el gobierno regional podrá ponerlos en un plazo máxo de un mes al haber sido aprobada el parlamento regional.
En la tarde de ayer se sucedía un nuevo episodio en la pugna del poder Caja Madrid. Tan solo una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestase la demanda del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón en la que se solicitaba la modificación de los Estatutos y Reglamento de la Ley de Cajas pulsada Esperanza Aguirre, se produce un nuevo revés al verse ésta rechazada esta vez la asamblea de la entidad.
Todo comenzaba a finales del pasado año cuando el grupo popular de la asamblea de Madrid registraba una enmienda a la ley de acompañamiento en la que se modificaba la ley de cajas en cuatro puntos: el prero consiste en la modificación de la disposición transitoria quinta: que apunta a que cualquier consejero que después de 12 años quiera seguir, tendrá que se elegido la representación que ostenta (lo que estaría afectado a la reelección del actual presidente de la caja, Blesa).
Asismo, la reforma de la nueva ley de cajas litaba al 30% el total de representantes de los ayuntamientos, de manera que un solo municipio puede tener en el consejo (de esta manera la representación del Ayuntamiento de Madrid se vería mermada sustancialmente, ya que hasta entonces su representación era de un 70%).
El tercer punto afectaría a la representación de Izquierda Unida en la caja. Si antes de la reforma en ayuntamientos que tienen más de un representante, se suele dar uno a cada partido, ahora el reparto será procional, lo que estaría favoreciendo a los dos grandes partidos: PP y PSOE. Finalmente, con la reforma de Aguirre se dará entrada a las universidades privadas y cámaras de comercio en la parte del consejo donde están representadas asociaciones empresariales, sindicatos y empresas públicas.
Esta propuesta necesitaba de los dos tercios de los votos a favor para ser aprobada, si bien, de los 296 consejeros generales que componen el total solo ha obtenido 87 votos a favor, 157 en contra, 51 abstenciones y 1 voto nulo. A pesar de haber obtenido la mayoría de votos en contra, el gobierno autonómico podría ponerlos en le plazo máxo de un mes, puesto que la Ley de Cajas que los inspira fue aprobada el parlamento regional madrileño el pasado mes de diciembre.
Seguiremos informando…
AGENCIAS/PRNOTICIAS