La Haya, 13 mar (EFE). La detención anoche de siete personas, entre ellas un familiar de "El Chino" uno de los autores de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 ha disparado en Holanda el temor a una acción terrorista próxa.
La policía holandesa detuvo anoche a seis hombres y una mujer de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, sospechosos de estar preparando un atentado contra un concurrido centro comercial de Amsterdam.
Según han confirmado hoy a Efe fuentes próxas a la investigación, uno de los detenidos es familiar de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", terrorista que se suicidó en Leganés tres semanas después de los atentados del 11M en Madrid, en los que murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas.
La identidad del sospechoso y el grado de parentesco con El Chino no han trascendido.
El diario holandés "De Telegraaf" publica hoy que "El Chino" era el único de los autores fallecidos del atentado de Madrid que tenía familia en Amsterdam.
Los seis detenidos siguen en prisión preventiva y todavía se desconoce cuándo comparecerán ante el juez de instrucción.
Holanda, donde vive casi un millón de musulmanes de entre una población de 16 millones de personas, se ha ganado en algunos círculos la fama de país antusulmán a causa de las manifestaciones del diputado de extrema derecha Geert Wilders.
Wilders publicó en Intet en marzo de 2008 un cortometraje para difundir sus ideas contrarias al Islam, credo al que en ocasiones ha comparado con el nazismo alemán.
No es la prera vez que Holanda vive bajo la amenaza terrorista, ya que en el país opera una célula autóctona de terrorismo islámico, conocida como "Hofstad", catorce de cuyos presuntos miembros fueron absueltos en 2008 falta de pruebas.
El ministerio fiscal los acusaba de preparar atentados contra edificios públicos y políticos holandeses y de pertenecer a un grupo radical liderado el holandésmarroquí Mohamed Bouyeri, que fue condenado a cadena perpetua el asesinato, en 2004, del cineasta Theo Van Gogh.
Amsterdam recuperaba hoy lentamente la normalidad tras la operación policial de ayer.
Todo comenzó cuando la policía holandesa fue alertada, en la noche del miércoles al jueves, de una amenaza terrorista contra el centro comercial "Boulevard Arena".
El aviso fue realizado mediante una llamada desde Bruselas teléfono móvil, en la que se avisaba de que tres hombres iban a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número de víctas.
El comunicante especificó los nombres tanto de los presuntos terroristas como de los establecientos donde se producirían los atentados, uno de ellos los concurridos almacenes Ikea.
Los servicios de inteligencia holandeses se percataron de que uno de los nombres coincidía con uno de los autores de los atentados en Madrid, lo que decidió a las autoridades a cerrar el centro comercial y poner en marcha la investigación, que todavía sigue su curso.
Un concierto del grupo estadounidense "The Killers", que se iba a celebrar en el auditorio "Heineken Music Hall", cercano al centro comercial amenazado, también tuvo que ser anulado.
Esta mañana las tiendas del centro comercial han abierto pero bajo vigilancia policial, con la presencia de varias unidades de la policía militar y de un helicóptero que sobrevuela la zona.
El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, declaró hoy en la emisora pública Radio 1 que ha bajado el nivel de amenaza real, pero que la investigación todavía no se ha cerrado, lo que no se descartan más detenciones.
Los arrestos se produjeron en su totalidad en Amsterdam, pero también hubo registros domiciliarios en Bruselas.
No se han encontrado explosivos en los domicilios registrados, según fuentes policiales.
Desde hace meses Holanda vive en un nivel de alerta terrorista "sustancial", lo que significa que existe el riesgo real de que ocurra un atentado. EFE
13.03.2009 11:07 TRIBUNALES
|
|
HOLANDATERRORISMO
Presunto terrorista detenido en Amsterdam es familiar de "El Chino"
|
|
|
La Haya, 13 mar (EFE). Uno de los siete presuntos terroristas detenidos en Amsterdam anoche bajo la sospecha de intentar cometer un atentado en un centro comercial es familiar de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó en Leganés tres semanas después del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas a la investigación. El diario holandés "De Telegraaf" también publica hoy en este sentido que "El Chino" era el único de los autores del atentado de Madrid fallecidos que tenía familia en Amsterdam. La identidad del sospechoso y su parentesco con el autor del atentado del 11M en Madrid, donde murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas, no han trascendido. Los detenidos, seis hombres y una mujer de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, siguen en prisión preventiva desde ayer y todavía se desconoce cuándo comparecerán ante el juez de instrucción. El centro comercial "Boulevard Arena" fue objeto ayer de una amenaza terrorista comunicada desde Bruselas en la noche del miércoles al jueves mediante una llamada desde un móvil en la que se avisaba de que tres hombres se disponían a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número de víctas. La llamada especificó los nombres tanto de los presuntos terroristas como de los establecientos donde se producirían los atentados, uno de ellos la filial de los almacenes Ikea. Los servicios de inteligencia holandeses se percataron de que uno de los nombres coincidía con uno de los autores del atentado en Madrid, con lo que decidieron cerrar el centro comercial y abrir una investigación, que todavía sigue su curso. Esta mañana, las tiendas del centro comercial han abierto pero bajo vigilancia policial, tanto en la calle como aire. El alcalde de Amsterdam Job Cohen declaró en la emisora pública Radio 1 que ha bajado el nivel de amenaza real, pero que la investigación todavía no se ha cerrado. EFE
13.03.2009 01:06 TRIBUNALES
|
|
HOLANDATERRORISMO
Detienen a siete personas amenaza terrorista en Amsterdam
|
|
|
La Haya, 13 mar (EFE). La policía holandesa ha detenido anoche a siete personas, una de ellas familiar de uno de los autores de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid que se suicidaron, una amenaza terrorista en Amsterdam, informaron las autoridades. Según el tavoz del ministerio fiscal, Herman Bolhaar, se trata de una mujer y seis hombres de nacionalidad holandesa pero de origen marroquí y con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años. Las autoridades indicaron que uno de los detenidos tiene relación familiar con uno de los siete autores de los atentados de Madrid que el 3 de abril del 2004 se suicidaron en Leganés (Madrid) al verse cercados la policía. Sin embargo, no detallaron el grado de relación ni con cuál de los siete islamistas suicidas tenía parentesco. Los atentados de Madrid causaron la muerte de 191 personas y cerca de 2.000 heridos y la sentencia del juicio estableció que participaron un total de 22 personas, entre ellas los siete suicidas. La policía holandesa recibió en la noche del miércoles al jueves una llamada desde Bruselas, hecha con un teléfono móvil con tarjeta de prepago, en la que se avisaba de que tres hombres colocarían explosivos en las tiendas del centro comercial "Boulevard Arena" para causar el máxo número de víctas, indicó el jefe de la policía de Amsterdam, Bernard Welten. A causa de la amenaza, la policía desalojó en la mañana del jueves ese centro comercial, en la que se encuentran entre otros establecientos, las sucursales de Ikea, Decathlon o Media Markt. Sin embargo, Holanda, que el próxo 31 de marzo organizará una conferencia sobre el futuro de Afganistán, no aumentará su nivel de riesgo terrorista, según la Oficina Nacional de Lucha Antiterrorista. EFE
|
|
|
|
|
|