Los datos nos indican a que la Radio ha pasado de puntillas la crisis económica, viendo como sus pros la televisión y la prensa sufren la caída de la inversión publicitaria y recortan costes y plantilla. No obstante, las emisoras españolas son el único sote que ha perdido seguidores en los últos años. Es una caída lenta pero paulatina. Los datos del EGM indican que en 2008 la Radio se registró 20,3 millones de oyentes, al cifra más baja desde 2002 y la penetración más reducida desde el año 2001. Otro dato: la inversión en Radio es casi la misma que en intet. INCLUYE EVOLUCIÓN ANUAL DE AUDIENCIA.
El EGM acumulado anual refleja que todos los sotes de medios de Comunicación crecen en audiencia, excepto la Radio. En el caso de las emisoras, se refleja que durante el año pasado registraron una audiencia media diaria de 20,3 millones de oyentes, un 2,8% (400.000 espectadores) menos que en 2007. Se refleja además una tendencia decreciente desde que en 2003 se alcanzara la mayor audiencia de la década con 20,8 millones de espectadores.
Desde ese año la caída ha sido lenta tanto en audiencia como en penetración. Las cifras reflejan que los datos de 2009, son los más bajos desde el 2002 en audiencia y de 2001 en penetración, cuando se alcanzó un 52,4%. En 2008 la penetración fue de 53,1%, frente al 54,7% de 2007. Estos datos se suman además a una caída de la inversión publicitaria que atravesó en 2008 a todos los medios de comunicación. La inversión publicitaria en medios cayó un 11,1% frente al 5,3% que cayó la Radio.
En este caso la Radio es verdad que la caída ha sido menos pronunciada que sotes como la prensa con un 20%, pero también es verdad que se su representación en la tarta publicitaria es cada vez menor con un 9% en 2008. Otro dato relevante es que los 641 millones recaudados el año pasado la Radio prácticamente se equiparan a la inversión en Intet que ya ha llegado a los 610 millones en menos de una década. Todo el sector apuesta además que Intet seguirá creciendo frente al estancamiento de las emisoras.
En cuando a empleo, prácticamente no se conocen emisoras que hayan realizado fuertes recortes de plantilla, quizás que la Radio nunca se ha caracterizado tener elevadas plantillas o tener estabilidad en sus puestos de trabajo. En cualquier caso, las salidas han sido aisladas como refleja el Observatorio de Empleo de la FAPE: apenas algunas en Radio locales y regionales.
En cuanto al futuro del sector todavía siguen pendientes las adjudicaciones de las autonomías de 866 emisoras privadas. Sólo se han fallado las de Cataluña pero faltan que se resuelvan en casi todos los puntos de la geografía española. En la actualidad existen 1.299 radios comerciales oficiales y otras 2.000 que emiten sin licencia en todo el territorio. Precisamente la idea del controvertido Plan FM era lpiar el espectro, pero de momento no se ha realizado ninguna adjudicación, a pesar de las solicitudes de las emisoras de la AERC.
Seguiremos Informando…
*GRÁFICO AEGIS MEDIA Expert con datos de EGM acumulado anual.