El Observatorio del Medicamento, informe mensual de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) muestra este mes los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de febrero. Estos reflejan un creciento negativo del gasto (0,52), incluso si se compara este dato con el del mismo mes de 2008, que también fue muy litado (+4,53). Los datos de febrero, además de una considerable contención del gasto, indican un nivel bajo de morbilidad estacional, tal y como puede apreciarse en los datos de evolución de la gripe, cuya incidencia es menor que en el año 2008.
En cuanto a los datos mensuales del gasto en febrero, el número de recetas alcanza una cifra de 74,1 millones, lo que representa un descenso del 1,54 ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 75,3 millones. El gasto disminuye un 0,52 ciento, mientras el gasto medio receta aumenta un 1,04 ciento. Cabe resaltar que el gasto medio receta mantiene su creciento tras haber experentado un retroceso en el mes de diciembre y un aumento litado en enero.
En el acumulado de los dos preros meses del año, las recetas aumentan un 0,18 ciento, el gasto un 0,79 ciento y el gasto medio receta lo hace en un 0,37 ciento. Estas cifras hay que atribuirlas a una baja morbilidad estacional en el año en curso que concuerdan con la menor incidencia de gripe y otras enfermedades de tipo respiratorio.
Ocho Comunidades presentan este mes cifras de creciento negativas. Son las siguientes: Asturias (1,39%), Cataluña (5,30%), Canarias (1,57%), Galicia (7,69%), Murcia (4,44%), Navarra (3,23%), y la ciudad autónoma de Ceuta (1,06%).
El resto de autonomías no llega a un creciento del 4 ciento, excepto Castilla y León y Extremadura, que lo superan ligeramente, y la ciudad autónoma de Melilla que llega 12,1 ciento.
En el seguiento de las políticas de prescripción principio activo o de genéricos, Cataluña (genéricos), que presenta un tante retroceso (5,30%) e incluso Madrid (genéricos) con un 0,02 ciento de aumento, mejoran a Andalucía (principio activo) que sube un 1,33 ciento.
El pronóstico a corto plazo, meses de marzo y abril, es que el gasto seguirá en una línea de contención, a la espera de las grandes variaciones que produce la plantación de los nuevos precios de referencia, tal y como se ha puesto de manifiesto en años anteriores, hecho que puede ocurrir con la facturación del mes de abril.
Ataciones de FEFE al Comité para la racionalización del gasto sanitario
El Objetivo prordial propuesto FEFE es la racionalización del gasto en medicamentos y productos sanitarios con medidas de carácter estructural que mejoren tanto sus aspectos sanitarios como económicos.
Por ello, FEFE considera necesaria una política integral de medicamentos genéricos que, no sólo asegure su permanencia en el mercado, sino que aumente su cuota de participación. Esta política debe basarse en un compromiso con el médico para incentivar perfiles de prescripción ajustados a criterios farmacoeconómicos, un compromiso con el farmacéutico para incentivar la dispensación de EFG a Precios de Referencia, con un mayor margen o con su exclusión del computo del RD Ley 5/2000, y también un compromiso con el usuario para incentivar la demanda de genéricos, con una diferenciación en el nivel de atación. Igualmente, se hacen propuestas en otros ámbitos dirigidas a cambiar la actual política de racionalización del gasto basada en la oferta, los precios y los márgenes, otra en que se incida fundamentalmente en la demanda.