Varias ONG españolas ha pedido al Gobierno español un mayor compromiso frente a la tuberculosis y que adopte una estrategia integral para dar respuesta a la pandemia.
ONG internacionales, gobiernos y el sector privado se reúnen precisamente en Río de Janeiro del 23 al 25 de marzo para analizar la situación actual y determinar los pasos a seguir de aquí hasta el 2015 que permitan responder a la pandemia.
En líneas generales, la estrategia debe pasar el acceso universal de los tratamientos antituberculosos actuales, la generalización de la prueba del VIH a personas con tuberculosis y viceversa para garantizar que cada persona reciba la terapia correcta según su situación.
Además consideran necesario el desarrollo de nuevos instrumentos de salud que ayuden a controlar la TB, como nuevos diagnósticos, vacunas preventivas y terapéuticas y nuevos tratamientos seguros, eficaces y asequibles más adecuados a la vida de las personas y al contexto en que viven para controlar y erradicar la pandemia.
Según estas entidades, los casos de tuberculosis han repuntado en las últas décadas debido al deterioro de las condiciones de vida en algunas regiones y la aparición y extensión del VIH.