Según datos recogidos durante el mes de enero y febrero el Club de la Farmacia de Almirall entre 144 profesionales farmacéuticos de todas las comunidades autónomas, un 49% asegura que la venta de antiácidos ha aumentado ligeramente mientras que un 27% dice que el incremento ha sido superior a un 20% con respecto a otras épocas del año.
De las personas que solicitan un antiácido, un 33% de los farmacéuticos dice que se dejan aconsejar el profesional en la misma oficina de farmacia; el 27% afirma que el paciente solicita un producto que ya ha probado en otras ocasiones y un 23% comenta que piden una marca concreta de libre dispensación.
En relación al papel que juega el farmacéutico ante un paciente con acidez cuando éste le pide consejo, un 80% de los profesionales encuestados dice que le recomienda un antiácido, frente a un 5% que le recomienda un inhibidor de la bomba de protones (IBP).
En cuanto al perfil de los consumidores de antiácidos, el 88% de los encuestados afirma que la franja de edad a la que pertenecen está entre los 35 y 55 años, teniendo un 55% de éstos, entre 35 y 45 años.
Además, un 73% de los farmacéuticos comenta que los varones son el género más afectado los problemas de acidez, mientras que un 20% asegura que esta patología afecta a ambos sexos igual. Solo un 5% contesta que las más afectadas son las mujeres.