Los marcadores tumorales son los vectores del progreso en la investigación y en la terapia del cáncer, ya que si se conocen es posible adoptar terapias individualizadas y amentar la esperanza de vida y la curación de los pacientes con cáncer, según ha señalado el director del programa de Patología Molecular del CNIO, Miguel Ángel Piris, durante la presentación del 15º Sposio Científico de la Fundación Lilly, titulado ‘Marcadores moleculares en el tratamiento del cáncer: utilidad actual y perspectivas' que reunirá, el 26 y 27 de marzo, a 400 oncólogos.
En este sentido, el director del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Miguel Ángel Piris, afirmo que ‘los marcadores tumorales son los vectores del progreso en cáncer' que cada tumor está relacionado con varias enfermedades. De este modo, una vez descifrados los marcadores, sería posible abordar las diferentes patologías separado consiguiendo un tratamiento más eficaz que los adoptados hasta el momento en muchos casos.
Actualmente, el 45 ciento de loe nafremos carece, según este experto, de un ‘tratamiento adecuado'. Por este motivo, los marcadores tumorales permitirían ‘desarrollar drogas' que se conviertan en dianas terapéuticas dirigidas no sólo al tumor, sino también a las diversas enfermedades asociadas.
Para conseguir descifrar estos marcadores es necesaria la genómica, ya que permite conocer las mutaciones en las células. Por el momento, se ha descubierto que las células cancerosas tienen a su vez decenas de mutaciones, entre 40 y 60, y afectan a cerca de 500 genes, pero Piris advirtió que cuando acaben los estudios podrán alcanzar los 1.000.
Aunque el progreso es lento, y como señaló el doctor Piris, ‘a medio y largo plazo no va a haber avances dramáticos sino pequeñas mejoras', España cuenta con buenos investigadores y con el apoyo de las farmacéuticas, se debería tender a unificar el trabajo de ambos para conseguir que ‘el proceso se acelere'.
Algunos de los marcadores que se necesitan descubrir con más urgencias son los relacionados con el cáncer de colon, el prero en incidencia y asociado a un gran número de enfermedades o el de pulmón, el más frecuente en hombres, del que se diagnostican 20.000 casos al año y 18.000 fallecen, lo que se demuestra que no se conoce bien este cáncer y todavía no se han distinguido los tipos moleculares.
Según Piris, el conociento que se tiene de estas células sigue siendo ‘rudentario', con lo que se debe ‘aumentar capas de conociento' tanto en el tumor en sí como en su relación con el medio ambiente y en la manera de liderar las dianas terapéuticas.
De izquierda a derecha: el director de la Unidad de Bancos Tumorales del CNIO, Manuel Morente; el director de la Fundación Lilly, José A. Gutiérrez y el director del Programa de CNIO, Miguel Ángel Piris. |
Por su parte, el director de la Unidad de Bancos Tumorales del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Morente, destacó que lo esencial para conseguir el avance en la investigación de los marcadores tumorales, es contar con muestras tumorales de calidad, recogidas en los biobancos, algo de lo que carece España carece en la actualidad.
Esta calidad se mejoraría con un aumento del número de muestras, de sus cualidades, así como el incremento del apoyo clínico, que aunque existe, es insuficiente. Además destacó la complejidad tanto en los procedientos sociales y en la movilización de recursos y de personal para recoger las muestras de los pacientes.
Al mismo tiempo, apoyó el Real decreto en materia de biobancos, todavía en fase de elaboración, y negó que suponga una traba para la investigación, sino que, el contrario, defiende al enfermo y a su derecho de donar o no una muestra. Por otro lado, destacó la creación de redes cooperativas entre distintos hospitales para compartir los avances, iniciativa pionera en España. Asismo, apuntó la necesidad de que las muestras sean tratadas igual en todo el mundo para poder comparar los resultados de las diversas investigaciones llevadas a cabo.
Los expertos auguran que en 2009 se diagnosticarán alrededor de 12 millones de casos de cáncer en el mundo, de los que 200.000 tendrán lugar en España y la mitad de ellos serán mortales. El tumor más frecuente es el de cáncer colorrectal, seguido el de pulmón y próstata en varones y mama y ovarios en mujeres.