‘Que nuestras carreteras puedan ser transitadas con la máxa seguridad'. Éstas han sido las palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de Comunidad de Madrid, durante la inauguración del centro de conservación de carreteras en Brunete, Madrid. Desde éste se llevarán a cabo acciones para mantener el buen estado de las vías de 22 municipios del oeste de la región.
Este centro se encargará del manteniento de 412,5 kilómetros de carreteras. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada el consejero de Transtes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha visitado estas nuevas instalaciones en las que se han invertido 630.000 euros para su construcción. Las instalaciones de Brunete, donde trabajan 35 personas, cuentan con espacio para albergar los medios personales, auxiliares y maquinaria.
De esta forma, la Comunidad de Madrid invertirá este año 62 millones de euros en el manteniento de la red de carreteras regionales. Desde este centro también se comprueba que las carreteras estén libres de obstáculos y que la señalización sea adecuada y se encuentre en buen estado. Además, los equipos se ocupan de mantener lpias las calzadas y de reponer cualquier elemento de protección o señalización que se esté deteriorando.
La presidenta también recordó la tancia de estos centros desde donde ‘se coordinan las tareas de vialidad invernal, a fin de que la nieve no corte las carreteras ni el hielo las haga peligrosas y desde donde se dirige la colocación de balizas en caso de accidente y se trabaja en colaboración con los servicios de emergencia y con la Guardia Civil'.
La seguridad vial es una prioridad para el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que en los últos meses ha puesto en marcha medidas enfocadas a garantizar la seguridad en las carreteras tales como la instalación de sistemas de protección para motoristas en 108 tramos de la red de carreteras regional o la sustitución de más de 60.000 señales de tráfico la nueva señal ‘Vía M', cuyo objetivo es el de mejorar la información que se ofrece a los conductores. Igualmente, la Comunidad está realizando nuevas variantes, duplicaciones de calzada, mejoras de firme y otros muchos proyectos destinados a garantizar que la red esté en perfectas condiciones, reduciendo significativamente el índice de peligrosidad al volante.