Es la prera vez en la historia de la Sanidad pública madrileña que una administración realiza un estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de la atención especializada, y claro, ha dado que hablar. A pesar de lo que se ha comentado en algunos medios nacionales, Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha querido dejar bien claro que ‘No se trata de hacer un ranking de hospitales'.
Uno de los aspectos más destacables del estudio es que el 93,3 ciento de los encuestados, califican de bueno o muy bueno, el trato recibido los médicos o enfermeras durante su ingreso hospitalario. Uno de los asuntos a mejorar que se desprende del estudio realizado, es la información que los especialistas de urgencias ofrecen a los familiares, que roza el 70 ciento, o la comodidad de las salas de espera, que apenas supera el 60 ciento.
Para el consejero madrileño se trata de ‘buenos resultados', ya que las mejores valoraciones se centran en los aspectos clínicos y asistenciales, mientras que las peor paradas se refieren a los temas relacionados con la accesibilidad, la señalización o la comodidad. A nivel global, el Hospital Puerta de Hierro, dentro de los centros de alta complejidad, y el del Niño Jesús, en el grupo del resto de hospitales, son los mejor valorados con los madrileños con un 88,9 y un 90,6 ciento de usuarios que se muestran satisfechos o muy satisfechos respectivamente.
Resultados globales Hospital. Fuente: GacetaMédica
|
En palabras de Juan José Güemes, esta encuesta pretende ser ‘una herramienta de gestión para la dirección de todos los hospitales, que será accesible para todos los ciudadanos y profesionales sanitarios'. De este modo, se pone al alcance de la sociedad toda la información necesaria sobre el sistema sanitario madrileño. El resultado de este estudio, junto con futuras encuestas, estará disponible en la página Web de la consejería.
La transparencia es una de los caballos de batalla de la Consejería de Sanidad y esto, Güemes, busca crear una gran base de datos a la que los ciudadanos puedan acceder y de este modo elegir a qué centro hospitalario acudir. Así pues, este estudio deja entreabierta la puerta hacia la plantación del Área Única de Atención sanitaria en Madrid. Un tema sobre el que los medios más reacios a la iniciativa de Güemes, recurren con el fin de atacar la gestión del consejero.
Han sido varias comunidades autónomas las que han realizado encuestas de este tipo pero Madrid, ha sido la única que ha hecho públicos los resultados a nivel global hospitales. Otra de las innovaciones es la publicación, según informó el consejero, de los datos relativos a factores tan polémicos como la tasa de mortalidad de los diferentes hospitales públicos.
Una iniciativa única y que de funcionar, seguro que el resto de administraciones autonómicas copiarán. Una apuesta valiente y arriesgada que destierra los rumores de privatización y oscurantismo referentes a la sanidad madrileña.