El ente público cuenta con más de 300 liberados sindicales, 53 de ellos lo son a tiempo completo, según ha informado su presidente, Luis Fernández, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE.
Fernández ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta formulada el diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, quien se interesaba la opinión del presidente de la Coración sobre las condiciones laborales de los liberados sindicales de RTVE.
Ha explicado que como término medio, en función del total de las horas dedicadas a actividades sindicales y abonadas RTVE, ‘el número de efectivos dedicados íntegramente a la actividad sindical sería de 96 trabajadores cada mes'.
Tras señalar que el Grupo RTVE cuenta actualmente con una plantilla de 6.450 trabajadores, ha explicado que en la Coración, el salario medio bruto anual de los empleados fijos del grupo RTVE se sitúa en los 44.190 euros al año.
Fernández también ha indicado que convenio colectivo existen otro tipo de prestaciones complementarias y que la nota más característica es la jornada, que es de 35 horas semanales. En este sentido, ha recordado que esta jornada es dos horas y media inferior a la media que rige en la Administración General del Estado.
HORAS EXTRA
En otro tema, pero siempre dentro de RTVE, los secretarios generales de los sindicatos y la dirección de RTVE han acordado que los trabajadores de la coración finalmente librarán las horas 'extra' de trabajo acumuladas en años anteriores, pese a que en un principio la intención del ente público era autorizar sólo los descansos de los festivos trabajados en el últo año.
A mediados de marzo, la dirección de recursos humanos de RTVE publicó una circular interna en la que aseguraba que "sólo se autorizarían" los descansos de los festivos acumulados este año, anulando de esta manera las horas trabajadas anteriormente, según ha explicado el Comité General Intercentros.
A raíz de este acuerdo en el que se "respetarán" las horas acumuladas, la dirección y los sindicatos consiguen evitar la "acumulación" de días libres, al realizar los descansos siempre en los 12 meses siguientes a su generación. Además, RTVE notificará cada mes a los empleados los días y horas pendientes de librar o abonar.