Radio Televisión de Andalucía (RTVA) responde al productor cinematográfico Juan Lebrón, contrariado que Canal Sur no ha comprado los derechos de dos de sus películas: Semana Santa y Sevilla Clásica.
Juan Lebrón hizo pública una negociación privada con RTVA, que finalmente decidió no comprar los derechos de dos de sus películas. Pese a que el ente público y el productor han mantenido bastante relación en los últos años y la casa ha comprado varias de sus películas, RTVA asegura que no tiene ningún compromiso con el productor y lamenta que haya declaraciones públicas al respecto.
RESPUESTA DE RTVA A JUAN LEBRÓN
1. En RTVA se registran cada año varios centenares de obras audiovisuales de otros tantos productores andaluces y nacionales, y eso no plica que todas deban ser emitidas. La radio y televisión pública de Andalucía tiene establecidos diversos cauces para seleccionar, valorar y adquirir los proyectos presentados.
2. RTVA no duda de la calidad de la mencionada oferta, pero Canal Sur Televisión no considera prioritaria su adquisición, toda vez que la película "Semana Santa" se ha emitido ya cinco veces en la televisión andaluza. Asismo, se ha distribuido a través de diversos periódicos, lo que se estó que era un producto sobradamente conocido la audiencia.
3. En los últos años Canal Sur Televisión ha emitido otras obras de este productor como: "Flamenco", "Sevillanas", "Historias de las Sevillanas", "Historias del flamenco" o la serie "Andalucía es de Cine" (250 capítulos). También se ha comprado el material en bruto del rodaje de "Flamenco".
4. Canal Sur Televisión ha contado en numerosas ocasiones con Juan Lebrón y con otros muchos productores andaluces, lo que en modo alguno lleva a aceptar todos los proyectos presentados ni él ni cualquier otra empresa del sector.
5. Por últo, Radio Televisión de Andalucía quiere expresar su perplejidad y malestar, ante la forma de proceder, que no se corresponde en absoluto con los procedientos habituales de negociación del sector audiovisual. Es injustificado, de todo punto, convertir en noticia una negociación, privada y en trámite.