El Gobierno ha facultado al Consorcio de Compensación de Seguros para participar en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito. Así, se litan los riesgos asumidos las aseguradoras.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y UNESPA han establecido un Convenio de reaseguro para proteger e pulsar el crédito comercial en España. La crisis económica está produciendo una contracción en su capacidad de cobertura, lo que, en la práctica, las aseguradoras no pueden seguir ofreciendo el seguro de crédito en las condiciones habituales de mercado. El seguro de crédito es un elemento de protección frente al riesgo de pago utilizado las empresas cuando venden a crédito sus bienes y servicios a otras compañías.
Esta medida garantiza que las empresas puedan seguir vendiendo a crédito a sus clientes. Las pymes se verán beneficiadas esta medida, ya que están sometidas a mayor presión para vender a crédito a sus clientes y tienen mayores dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. La medida beneficiará a 45.000 empresas y a 1.300.000 proveedores.
Este apoyo público garantiza que se puedan llevar a cabo operaciones comerciales valor de hasta 40.000 millones de euros. El riesgo que asume el Consorcio de Compensación de Seguros es de 200 millones de euros, pero se espera lograr un resultado neutro en un plazo de tres años, compensando las posibles pérdidas del prer año con beneficios posteriores.
En 2008, el te total de las indemnizaciones pagadas a los asegurados alcanzó los 800 millones de euros. La cobertura del seguro de crédito sobre el volumen total de operaciones a crédito entre empresas se esta en el 30 ciento, lo que sitúa a España como el mercado con mayor penetración de este seguro y el quinto del mundo tamaño.
A través de análisis, realizados con sistemas de evaluación del riesgo asociado a cada firma deudora, las aseguradoras fijan niveles de crédito máxo para cada uno de los compradores de la empresa asegurada. Esas opiniones están garantizadas lo que, si se produce un pago, generan una indemnización.
Desde el punto de vista técnico, el CCS actuará en las mismas condiciones económicas que los operadores de reaseguro, es decir, no se trata de ningún tipo de subvención o ayuda pública, sino que las compañías podrán acogerse a este reaseguro en las condiciones económicas habituales para estas operaciones, asumiendo una parte de las pérdidas si la siniestralidad es muy elevada y abonando el coste real de esta cobertura.
El planteamiento novedoso de la solución adoptada el Gobierno español, basada en un reaseguro parte del Consorcio de Compensación de Seguros, introduce nuevas opciones en este debate a nivel europeo, al conjugar la posibilidad de un apoyo a su actividad, básica para el control de los riesgos asociados al crédito que se conceden las empresas, con un pacto financiero neutro a medio plazo para el Estado.