El riesgo de infarto a partir de los 80 años es seis veces superior que a los 65 años, según señala el estudio EPICARDIAN, el prer informe sobre infarto de miocardio realizado en España.
De este modo, el estudio ha demostrado, al contrario de lo que se pensaba hasta el momento, los infartos son tres veces más frecuentes en ancianos, que a su vez es la población en la que menos se investiga esta patología. Así, partir de los 65 años, se reduce la diferencia de riesgo cardiovascular entre hombres y mujeres mientras que a partir de los 80 años el riesgo es seis veces mayor.
Además el estudio también desvela que factores de riesgo clásicos como el colesterol y el tabaquismo pierden peso como factores desencadenantes de estas patologías a partir de los 75 años. Por el contrario, la soledad, un factor de riesgo de depresión, se convierte en causa de cardiopatía isquémica. A esto se le unen sucesos vitales como el enviudar, que provoca que se precipite un aconteciento cardiovascular agudo.
Por otro lado, el informe ha puesto de manifiesto la desigualdad en la incidencia según los sexos. Así, mientras que en varones de entre 25 y 74 años, se presentan entre 135 y 210 casos en varones, éstos se reducen a entre 29 y 61 en las mujeres.
En este sentido, el investigador de la RECAVA y Jefe de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Gabriel, señaló que ‘hasta ahora los ancianos y las mujeres estaban infrarrepresentados en los ensayos clínicos, que, según este experto, ‘las compañías farmacéuticas tienen mayor interés en adultos de mediana edad'. Sin embargo, ‘la principal carga de la enfermedad cardiovascular se produce en ancianos, debido al envejeciento de la población una mayor expectativa de vida', concluyó.