La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la concesión de las 21 nuevas frecuencias de radio en la región. Unidad Editorial ha recibido una adjudicación para radio generalista a través de la empresa Unidad Liberal Radio Madrid, de la que es accionista junto a Libertad Digital, y otra a través de Recoletos Medios Digitales para Radio Marca. La codiciada frecuencia de Madrid salía a concurso en la capital y ocupará el dial 99.1. INCLUYE TODAS LAS CONCESIONES
PUEDES LEER TAMBIÉN: Y la licencia de Madrid es para… ¿Unidad Liberal?
Unidad Liberal Radio, que también cuenta como socio relevante con Libertad Digital, fue creada con motivo del Plan Técnico Nacional de Radio aprobado el Ministerio de Industria en 2006. Esta iniciativa delegaba las competencias para la concesión de licencias a las comunidades autónomas. Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco son las únicas regiones que todavía no han convocado el concurso
Desde prnoticias hacemos un análisis de lo que puede hacer la emisora a partir de la concesión de esta licencia, clave para entender el futuro de la Radio. Como ya os lo contamos hace varios meses, Radio Marca será el germen del sueño de Pedrojota de tener una radio generalista. El prer paso ya lo dieron hace algunos meses postulando a todas las licencias posibles de radio, enmarcadas en el nuevo Plan FM del ejecutivo. Unidad Editorial se ha presentado a todas las convocatorias constituyendo las respectivas sociedades y ya obtenido una de las más tantes, Madrid que es casi equivalente a una emisora nacional en cuanto a influencia.
Radio Marca es viable como emisora detiva, pero lamentablemente sus licencias son más valiosas que su contenido. Con 330.000 oyentes de media ha logrado posicionarse, aunque aún lejos de las grandes apuestas detivas. En Unidad Editorial ya lo han decidido y prefieren coger esta red para montar los preros contenidos de Radio Generalista.
Cada vez son más acusados los rumores que apuntan a que Federico Jénez Losantos abandonará la COPE al final de esta temada. Las presiones del Ejecutivo e incluso de la Casa Real para que la emisora de Obispos controle a Losantos, podrían ser el detonante de la marcha de la estrella de la COPE. Ya os lo contamos hace un par de años el acuerdo de ‘caballeros' entre Pedrojota y el periodista, para que este últo se hiciera cargo de la radio de Unidad Editorial. Al parecer este acuerdo se ha refrendado y el fin del contrato de Losantos con la COPE coincidiría con el lanzamiento de la Radio de Pedrojota. El anuncio se ha retrasado, pero ya está todo a punto.
Unidad Liberal Radio. Éste es el nombre con el que se han constituido las sociedades de Radio de El Mundo, paso previo para que se presentasen a las licitaciones en Madrid y otras provincias. El nombre gusta a Pedrojota y de momento ésta sería su denominación oficial, a falta de una revolucionaria propuesta que parece que no llegará. Esta denominación se enmarca en los postulados que Pedrojota y Losantos quieren transmitir: Libertad, en todo el sentido de la palabra. Lo que básicamente se vendría a traducir en decir lo que les de la gana, sin rendir cuentas a ninguna entidad.
Seguiremos Informando…