Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, Albert Boadella, director de los Teatros del Canal de la CAM ha sido el protagonista de la conferencia del Foro de la Nueva Sociedad. En su comparecencia, presentada la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha explicado con cierto tono satírico cuáles son sus retos desde su nuevo cargo o los diferentes tintes políticos que han marcado y marcan al sector. INLCUYE VÍDEO.
El Foro de la Nueva Sociedad, organizado Nueva Economía Forum, ha contado hoy con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con el actor y dramaturgo catalán, Albert Boadella, que desde el pasado mes de septiembre de 2.008 ocupa la dirección de los Teatros del Canal de Isabel II, nueva sede de las artes escénicas de la capital. De la misma manera, a presidenta de la Comunidad de Madrid, incidido en su presentación sobre la necesidad de la independencia que han de mantener las artistas de los políticos.
‘Si yo fuera Luis XIV me pondría a trabajar para él' ha afirmado entre risas Esperanza Aguirre durante la presentación del acto para mostrar la admiración al dramaturgo, quien además, ha destacado su trayectoria ineludible en el sector de las artes y ha aclarado que la designación de este cargo se basado en la pugna de su talento al servicio de los teatros y de los madrileños.
|
En su comparecencia Albert Boadella ha hecho un recorrido su trayectoria profesional y política en Cataluña, en la que sin pelos en la lengua, el director de los Teatros de la CAM ha explicado ante los asistentes su llegada a Madrid tras haber sufrido un ‘desplazamiento forzoso' de la que fue su comunidad natal, Cataluña, de la que decidió huir ante los movientos políticos en los que estaba envuelto, con el fin de preservar su futuro como artista.
Asismo, Boadella ha explicado sus nuevos retos desde su actual posición laboral al frente de la compañía de teatro Els Joglars, y de los Teatros del Canal. El artista ha reconocido afrontar la labor asignada Esperanza Aguirre con un gran ‘entusiasmo y preocupación'. Su principal objetivo será crear programas al alcance de toda clase de colectivos para lo que incidirá en ‘la pluralidad de las formas y la libertad con calidad' amén de ‘no crear un club para exquisitos'.
De la misma manera, en la comparecencia del actor no han faltado las críticas a la actuación de las Administraciones Públicas en materia cultural culpando al Estado ‘de ser el destructor de la excelencia'; al intento de los progresistas de inculcar la modernidad con el fin de elinar la tradición y a la ‘esencia' del arte contemáneo: ‘el arte pierde su sentido desde que cualquiera considera arte un salmonete', sentenciaba Boadella.
El dramaturgo, que ha reconocido no ser ni de un bando ni de otro, también ha dedicado palabras para los de derechas, a quienes a ha acusado de itar a los progresistas ‘sin convenciento, para no ser tachada de reaccionaria' a lo que añadía ‘la derecha ita la política de los de izquierdas en materia cultural pero se lleva todos los palos. Deberían buscarse otro jefe de ventas', apostillaba.
En su opinión en estos momentos al teatro le es muy difícil sobrevivir sin las subvenciones de las administraciones públicas, aunque lo ideal sería que ese dinero público fuese lo más reducido posible. Por otra parte, Boadella el Teatro goza de buena salud, y además adquiere un gran papel para afrontar la crisis al ser una de las artes que más puede ayudar a la reflexión.
Seguiremos informando…