El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha ratificado el compromiso de la industria farmacéutica en España con el llamamiento realizado el Gobierno para, en este momento de crisis económica, incrementar sus esfuerzos inversores en investigación y contribuir así a potenciar un nuevo modelo de creciento en el que tengan más peso los sectores de alta productividad e intensivos en innovación.
En concreto, la industria farmacéutica se compromete a mantener y mejorar el empleo en el sector, que da trabajo directo en la actualidad a unas 38.000 personas, una cifra que alcanza los 200.000 trabajadores contando el empleo indirecto. Para ello el objetivo es mejorar la cualificación de los nuevos contratados y potenciar la inversión en formación continua. Pero además de lo anterior, las empresas prestarán especial atención en su política de recursos humanos a factores como el empleo femenino, la temalidad de los contratos o la contratación de titulados superiores.
En otro orden de cosas Farmaindustria, patronal de las farmacéuticas, se ha comprometido a aumentar la inversión del sector en I+D+i un 15% anual durante los tres próxos años hasta alcanzar los 3.600 millones de euros en el periodo 20092011, con la expectativa de superar el 20% del total de inversión en este campo de toda la industria española. Esta apuesta la investigación será decisiva para que los españoles puedan contar con más y mejores medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades mortales, raras o seriamente debilitantes.
Jesús Acebillo también ha apostado en su discurso hacer un esfuerzo internacionalizar más el sector y en este punto se ha planteado la meta de lograr en el periodo 20092011 extaciones valor de 22.500 millones de euros. Esta cifra supondría un incremento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4% actual a alrededor de un 6%.
En últa instancia, Farmaindustria ha hecho público también su compromiso de colaborar con el Ministerio de Sanidad y Consumo mediante la atación de 180 millones de euros en tres años para el desarrollo, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de proyectos tendentes a acelerar la traslación a la práctica clínica de hallazgos en investigación básica (nuevas moléculas) y de proyectos de uso racional de los medicamentos.
En definitiva, la industria farmacéutica en España va a hacer un esfuerzo adicional de unos 1.400 millones de euros en diferentes ámbitos que van desde el empleo hasta la internacionalización y la I+D y que, en palabras del presidente de Farmaindustria, ‘es, ante todo, una visión común del carácter estratégico que tiene la industria biomédica farmacéutica para la economía del país‘.