Las adjudicaciones de los concursos públicos de la CAM hechas públicas durante las dos últas semanas han dado mucho que hablar. Y es que tanto las concesiones de TDT, que se hacían públicas el pasado 20 de marzo, como las de radio, adjudicadas el pasado vies 27, han sido tachadas de haber sido concedidas a personas y medios afines al Gobierno popular. Desde el PSM han pedido al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, explique en el Pleno del Parlamento dichas adjudicaciones. INCLUYE LISTA DE CONCESIONES DE TDT.
El pasado 20 de marzo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacía pública la adjudicación de las concesiones para la explotación de programas del servicio público de la televisión digital terrenal local. Un concurso que fue anulado el pasado mes de noviembre de 2008 el Tribunal Superior de Justica de Madrid, al cuestionar sus criterios de baremación.
En el documento del BOCM con fecha de 20 de marzo de 2009 el vicepresidente del Gobierno cita la relación de medios adjudicatarios del concurso, entre los que se encuentran Canal 7, Kiss TV, Televisión Digital (de Libertad Digital), Uniprex Televisión (Grupo Antena3), Unedisa Telecomunicaciones e Iniciativas Radiofónicas y de Televisión (Popular TV). Asismo, se anunciaba la adjudicación a la Agencia Efe el servicio de recepción de noticias de ámbito nacional, autonómico y efedata Intet para los ejercicios 2009 y 2010.
La mayoría estos nombres volvían a repetir el pasado vies cuando la Comunidad de Madrid hacía públicas las concesiones de licencias de Radio del plan FM en la Comunidad de Madrid. De la misma manera, el espacio radioeléctrico de la Comunidad quedaba repartido en manos de Vocento, el Grupo Intereconomía, Cope o Radio María.
Demasiadas casualidades que han hecho al Grupo Socialista reaccionar: el vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, José Cepeda, ha solicitado la comparecencia en el Pleno del Parlamento regional del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que aclare las adjudicaciones de las licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de las frecuencias de FM. Tal y como ha comunicado Cepeda denuncia que el Gobierno regional ‘desprecia' las normas democráticas y ha vuelvo a actuar ‘con premeditación y alevosía' al adjudicar licencias a medios de comunicación ‘de su entorno ideológico'.
Seguiremos informando…