La vitamina D resulta esencial en el tratamiento de la osteoosis posmenopáusica para mejorar la patología y evitar las fracturas óseas, provocadas las caídas, de las que el 20 ciento desembocan en la muerte durante el prer año, según ha resaltado el miembro del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Esteban Jódar, en el marco del encuentro de expertos e osteoosis organizado Merck Sharp & Dohme (MSD).
En este sentido, el doctor señaló que la vitamina D provoca efectos retroesqueléticos disminuyendo el número de caídas y afirmó que ‘el origen del 50 ciento de los casos de fracaso terapéutico es el bajo nivel de esta vitamina'. Ante esta situación, señaló la necesidad de incrementar sus niveles ‘ enca de lo que se consideraba adecuado hasta el momento', al tiempo que abogó ‘reflexionar sobre el papel' de este componente.
De este modo, la inclusión de la vitamina D en el tratamiento de las personas con osteoosis resulta fundamental, que a pesar de no ser un tratamiento curativo, reduce las posibilidades de una infección así como la tasa de mortalidad relacionada con esta enfermedad. Además disminuye el riesgo de fracturas hasta un 20 ciento y hasta un 30 ciento en el caso de las de cadera, muñeca, antebrazo y columna.
En este sentido, el doctor recalcó que se están observando niveles bajos de vitamina D tanto en niños como en jóvenes, de tal forma que entre el 30 y el 50 ciento de la población española experenta niveles insuficientes de vitamina, lo que se espera que en unos años se incrementen las enfermedades relacionadas con la falta de este elemento. Por este motivo, advirtió que dentro de unos años las autoridades sanitarias deberán adoptar medidas para paliar este problema, como ya lo están haciendo algunos países europeos.
De izquierda a derecha: los doctores Ingrid Möller; Esteban Jódar, y la presidenta de la AECOS, Carmen Sánchez. |
Por su parte, la miembro de la Unidad de Reumatología del Instituto Poal de Barcelona, Ingrid Moller, destacó el desconociento que existía hasta hace poco acerca de la vitamina D así como su estrecha relación con la osteoosis, ya que un inadecuado nivel de vitamina incrementa hasta cuatro veces la posibilidad de padecer esta enfermedad, e incidió en la tancia de conseguir la cantidad adecuada en los pacientes con esta patología para reducir el riesgo de fracturas y mejorar la estabilidad y masa muscular.
Asismo afirmó que recientes estudios realizados acerca de la vitamina D indican que la carencia de esta sustancia incrementa el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de colon, mama y próstata, ya que influye en la diferenciación y proliferación celular, y de otras patologías como la diabetes.
La presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoosis (AECOS), Carmen Sánchez, defendió la integración de la vitamina D en el medicamento, ya que los pacientes no siguen las dietas recomendadas para conseguir el nivel adecuado de vitamina y en ocasiones no se adhieren al tratamiento cuando se deben ingerir como complemento a los fármacos suministrados para abordar la enfermedad. Al mismo tiempo advirtió que la plicación de los médicos de Atención Praria está relacionada con la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Actualmente, FOSAVANCE, comercializado MSD, es el único medicamento de administración semanal comercializado para la osteoosis posmenopáusica que además incluye la dosis necesaria de vitamina D. La ventaja de este fármaco, además de incluir la vitamina, es que al ser semanal, favorece su cumpliento.
La principal fuente de la vitamina D es la luz solar, ya que a diferencia de lo que sucede con el calcio, no se obtiene con facilidad a través de la alentación que se encuentra en un número reducido de alentos como las yemas de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados ricos en grasas. La cantidad diaria mína recomendada los expertos es de 800 unidades.