VENEZUELA 30/03/09 11.097 SUSCRIPTORES En tan sólo unos días Venezuela ha concentrado varias agresiones y atentados contra la libertad de expresión. Cabe destacar que la gravedad del asunto es aún mayor al saber que los acusados de las agresiones y retenciones son el viceministro de economía agrícola y militares. También militantes de la oposición agredieron a un equipo de Venezolana de Televisión, en Maracaibo durante una manifestación de apoyo al alcalde de la ciudad, Manuel Rosales.
Los atentados contra la libertad de expresión en Venezuela continúan produciéndose casi a diario. En tan sólo una semana, la asociación del Intercambio Internacional la Libertad de Expresión (IFEX) se ha hecho eco de dos agresiones a periodistas y retenciones para pedir su trabajo.
La prera agresión se produjo el 11 de marzo, cuando la periodista de Globovisión, Mariana Gómez cubría junto a otros compañeros la manifestación estudiantil contra las medidas del gobierno de ocupación temal y expropiación de algunas empresas, en las cercanías al Ministerio Popular de Agricultura y Tierras, en Caracas.
Allí fue donde, según declara la periodista al Instituto Prensa y Sociedad, el viceministro de economía agrícola, Richard Canán, le apretó la muñeca para que no pudiera grabar la manifestación.
Ese mismo día en la finca Los Tamarindos, en el estado Aragua, dos periodistas de Globovisión fueron retenidos una docena de militares cuando estaban grabando. La periodista Carmen Elisa Pecorelli y el camarógrafo Carlos Luis Caravallo estuvieron retenidos durante una hora los militares de la Aviación Venezolana, quienes les exigían las grabaciones a cambio de su libertad. Al final los periodistas se vieron obligados a ceder ante los militares, para poder salir libres.
Sin embargo, las agresiones no sólo se producen con los medios críticos al gobierno de Chávez. El 19 de marzo, un equipo de Venezolana de Televisión (VTV), el principal canal público de televisión, fue agredido unos militantes de la oposición en Maracaibo, mientras estos se manifestaban en apoyo al alcalde de la ciudad, Manuel Rosales.
Al día, siguiente las presiones continuaron al prohibir el acceso al hospital de la localidad de Miranda que gestiona el gobierno de Zulia, perteneciente a la oposición, a unos periodistas de los canales públicos Viva TV y VTV, y de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Tanto Reteros Sin Fronteras como el Colegio de Periodistas de Zulia han lamentado los hechos y temen que la polarización política pida a los periodistas hacer su trabajo.
Seguiremos informando…