En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

ESPAÑA NO SABE VENDER SU INVESTIGACIÓN

 

Los empresarios españoles no investigan en la medida de lo obligado  las ayudas recibidas desde la administración, siguen sin saber vender su investigación al exterior, y la investigación realizada en Universidades apenas tiene aplicación práctica inmediata. Estos son los grandes defectos que mantiene la investigación española, que esta situada en un puesto inferior de lo que nos correspondería como país. La crítica me la hacía un investigador con experiencia en la investigación pura y en la vertiente comercial de las empresas, que me pedía anonato.

Me decía que ya no es problema de dinero, que la administración española está dedicando fuertes cantidades a I+D+i desde hace varios años. El problema es que esas cantidades deben suponer la mitad de lo gastado en el proyecto que recibe la administración, y las empresas apenas atan la cantidad que les correspondería. No es que metan la mano en la caja, él prefería llamarlo 'picaresca' española para tapar los agujeros que siempre hay en una empresa, y no hablaba de las pymes que ahora lo pasan mal. Sí criticaba la falta de un control riguroso de la administración que evitara esta dinámica. 'El CDTI es el organismo que mejor funciona para pulsar la I+D+i en las empresas, pero le falta rigor para controlar el gasto. Aunque como lo tengan lo vamos a pasar todos muy mal', reconocía.

Tampoco es el problema, el que en España se investigue poco. Universidades y centros puros de investigación tienen excelentes profesionales inmersos en proyectos de prera línea. Pero están tan alejados de la realidad inmediata que las empresas no pueden plasmar los resultados en sus productos. La incardinación del mundo empresarial y universitario se hace con cuentagotas, y de ese problema yo ya escribía hace más de quince años. Por lo visto, sigue igual. Lo peor de todo es que no sabemos vender al exterior lo poco que tenemos. "Los empresarios salen poco a vender a otros mercados, y cuando salen lo hacen peor que las empresas de otros países".

¿Falta de apoyo de las administraciones, escaso espíritu vendedor empresarial, desconociento de otros idiomas para vender al exterior? Mi investigador, que ahora está en el área comercial de una empresa, me contaba que de todo un poco. El resultado es que apenas hay empresas españolas liderando programas europeos. 'Y es fundamental hacerlo que quien lidera coordina a empresas de varios países europeos, lo que les vale para afianzarse en esos mercados y realizar alianzar futuras', me contaba. Pues la conversación la empezamos que yo buscaba I+D empresarial en telecomunicaciones, y me encontraba con el sota, caballo y rey de siempre. La vida sigue igual y, lo visto, no hay quien lo arregle.

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.