Caser, aseguradora participada 36 Cajas de Ahorros, CECA, Ahorro Coración y las Mutuas francesas MMA y MAAF, facturó en 2008 un total de 2.356 millones de euros en pras, es decir, un 12 ciento más que en el ejercicio anterior. La aseguradora obtuvo un beneficio antes de puestos de 77,6 millones de euros, un 20,5 ciento más que en 2007.
En palabras del director general de la aseguradora, Ignacio Eyries, ‘el año 2008 ha sido un buen año, hemos crecido mucho en Vida'. ‘Seguos siendo el quinto grupo asegurador de este país', ha añadido en la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de la entidad. Además, Eyries ha confirmado a los medios que es ‘optista', ya que ‘las incertidumbres que en 2002 podrían existir con respecto a las Cajas de Ahorros y sus políticas de seguros ya han desaparecido'.
El ramo de Vida aumentó el 30 ciento respecto al año anterior, alcanzando un volumen de negocio de 1.094 millones de euros. La facturación en los seguros de No Vida se ha mantenido casi estable, con un descenso del 1 ciento con respecto al ejercicio anterior, situándose en los 1.263 millones de euros. Asismo, el número de pólizas creció un 3 ciento, con un buen comtamiento en los ramos de Enfermedad, Multirriesgo comercios, Asistencia sanitaria y Accidentes.
A finales de 2008, y en línea con el ejercicio anterior, el Grupo Caser mantiene una cartera de pólizas de 5,1 millones. Los ingresos totales, incluidas pras, ingresos financieros, sociedades participadas, ataciones a planes de pensiones y otros ingresos, sumaron un total de 2.958,6 millones de euros, es decir, un 5,7 ciento más que el año anterior. Por su parte, el patronio gestionado en fondos de pensiones disminuyó un 2,3 ciento, hasta los 3.064 millones de euros.
En el negocio de residencias para la tercera edad, Caser facturó 34,8 millones de euros, un 9,6 ciento más. ‘Seguos haciendo crecer nuestro negocio de tercera edad, ejemplo, acabamos de adquirir una residencia en León'. Además, ‘hemos empezado a trabajar en hospitales, hemos puesto en marcha centros de salud en Zafra, Extremadura…' Y prosigue Ignacio Eyries: ‘el negocio de las residencias tiene márgenes muy estrechos y a Caser le va bien en este negocio, con una rentabilidad razonable; apostamos la teleasistencia y todo el mundo de la asistencia'. En referencia al seguro de dependencia, ha confirmado que éste no ha cubierto sus expectativas, ya que habían ‘apostado fuerte' este tipo de seguro. Tras distintas adquisiciones, la plantilla de diversificación se ha incrementado un 23,5 ciento hasta superar las 1.100 personas en diciembre de 2008. Así, el grupo emplea en total a casi 3.000 personas.
En lo que respecta al futuro, Ignacio Eyries ha asegurado que ‘el sector asegurador tiene una buena posición', haciendo un repaso de las posibles repercusiones de la crisis sobre distintos tipos de seguros Salud, Vida y seguros de actividad. ‘Lo estamos haciendo bien en la crisis', ha concluido. De esta forma, Caser espera alcanzar en 2009 un beneficio de 96 millones de euros y 6 millones de pólizas, incrementando su cuota de mercado hasta el 4,05 ciento. Para ello, la compañía potenciará su negocio de empresas, así como la mediación tradicional y seguirá fortaleciendo su posición en bancaseguros.
Haciendo referencia a Caja CastillaLa Mancha, el director general de Caser ha confirmado que ‘no tienen ninguna preocupación', ya que tan sólo constituye el 2,4 ciento del accionariado de Caser (que está repartido entre 36 cajas de ahorros). Ante este dato, Eyries ha recordado que Caja CastillaLa Mancha firmó un acuerdo con Mapfre en Vida y Caser vendía con ellos en No Vida.
Seguiremos informando…