‘En un entorno complejo, tenemos un modelo que está dando sus frutos'. Estas palabras han sido pronunciadas esta mañana Javier de Agustín, el consejero delegado de AXA España durante la presentación de resultados de la aseguradora en nuestro país. La entidad francesa obtuvo un beneficio neto de 168 millones de euros, un 9,1 ciento más que el año anterior.
En el año en el que la aseguradora estrenaba nueva firma con ‘Reinventando los seguros', su beneficio operativo aumentó hasta llegar a los 355,2 millones de euros, un 63,4 ciento más en 2007, el resultado operativo fue de 217 millones. Todo ello se ha debido a la mejora del negocio de No Vida, cuyo ratio combinado se situó en el 88,7 ciento, con una caída de 7,7 puntos respecto a 2007.
Pese al entorno económico de crisis, el volumen de pras aumentó un 3,3 ciento, alcanzando los 3.597 millones de euros. El negocio de Vida experentó un aumento del 14,2 ciento, hasta los 914,2 millones de euros. Por su parte, el negocio de No Vida registró un volumen de pras de 2.683 millones de euros. ‘AXA se ha consolidado en la actividad No Vida como el segundo operador en España', ha añadido Javier de Agustín.
Por ramos, aumentaron Salud (11,3 ciento) y Multirriesgos (6,3 ciento). Debido al pacto de la crisis inmobiliaria, descendió Empresas un 2,1 ciento, así como Auto, con un retroceso del 1,2 ciento.
Dentro de un plan de expansión ‘muy ambicioso', Javier de Agustín ha señalado: ‘Hemos abierto 82 oficinas propias en España, contamos ya con 1.000 oficinas exclusivas. Tenemos más de 10.000 puntos de venta en España'. En el marco del plan estratégico Ambición 2012, AXA ha puesto en marcha una próxa apertura de 400 nuevas oficinas hasta este año. Junto a la apertura de oficinas, la aseguradora francesa también ha iniciado un programa internacional para pulsar su red de ventas en 8 países, incluido España.
‘Arrancamos el año con más de 4 millones de clientes y hemos crecido en 62.000 clientes. Todo esto se produce después de la integración con Winterthur, lo que quiere decir que ésta ha sido bien percibida los clientes', ha recalcado Javier de Agustín. En referencia al número de clientes, el consejero delegado de AXA España ha añadido: ‘Crecer en clientes y pólizas está bien, pero es tante poseer clientes que tengan más pólizas en una misma compañía'. En este sentido, según los datos que maneja AXA, han crecido hasta llegar a un total de 1,69 pólizas cliente, desde 1,66 pólizas en 2007.
Además, ha reconocido que el año 2008 ha sido el año de ‘su nueva firma'. Por esta razón, Javier de Agustín ha recordado que han querido remarcar tres actitudes: ‘fiabilidad, atención y disponibilidad', todo ello gracias a ‘Reinventando los Seguros'. En este sentido, ha recordado la buena acogida que ésta ha tenido entre los clientes y empleados.
De cara al futuro, Javier de Agustín ha concluido: ‘Seguos en un entorno difícil y tenemos que sacar partido para obtener un rendiento rentable', lo que ‘debemos seguir trabajando para reinventarnos, que cabe mucha aginación en el mundo asegurador'. Así, entre las principales estrategias están la potenciación de la fidelización de clientes, la intensificación de la actividad en productos tradicionales del sector, el refuerzo de la red comercial y la multicanalidad. ‘No somos en absoluto derrotistas, pero hay que ser pragmático y estar cerca del mercado', ha añadido.
Seguiremos informando…