‘El precio de las multas favorecerá a los conductores con mayor poder adquisitivo y no se tiene en cuenta la incidencia en la seguridad del tráfico'. Así lo denuncia el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA Club de Automovilistas. De hecho, aseguran que aumentará el precio de las multas infracciones graves, a pesar del 50% de descuento en caso de pagarla antes de 15 días. Además, se recalca que se reduce el te de las infracciones muy graves y se encarece las de carácter grave.
CEA señala, en nota de que prensa, que la reducción del 50% pronto pago de la multa sólo reduce el te de las infracciones muy graves, y encarece las de carácter grave. De hecho, señalan que se favorece a los conductores infractores que tienen un mayor poder adquisitivo, en detrento de los que no lo tienen, haciendo que ‘se pierda una vez más el aspecto educativo de la sanción en beneficio exclusivo de la Administración', denuncia el club. Y es que las modificaciones son las siguientes: infracciones leves 100 euros, infracciones graves a 200 euros y las muy graves de 500 euros.
Por ejemplo, llevar a cabo un adelantamiento con peligro para los demás usuarios de la vía tiene un tratamiento mucho más benévolo con la nueva reforma, al reducirse la cuantía de la sanción, además de no conllevar la suspensión del permiso de conducir. En lo referente a las infracciones de carácter grave, se incrementa el te de la multa mína en más del doble. El hecho de conducir hablando el teléfono móvil no conlleva una relación adecuada entre el riesgo que puede generar para la seguridad vial y la sanción.
En el ámbito de las infracciones leves, las más numerosas, ‘sufren un tante incremento al no permitirse su graduación en función del hecho denunciado', señalan desde CEA. Sobrepasar el tiempo establecido, no colocar el ticket de forma visible, estacionar sin abonar el te establecido… puede acarrear una sanción de 100 euros.
CEA ha querido comprobar la eficacia de la reducción del 50% si se paga en 15 días y ha realizado los siguientes cálculos, demostrando que se reduce más las sanciones muy graves que las graves. En el caso de una sanción hablar el teléfono móvil, considerada infracción grave. En la situación actual serían 150 euros más un descuento del 30% en caso de pagarlo en 15 días, resultado de 105 euros. Con la reforma, la multa sería de 200 euros más un 30% peligrosidad. El resultado serían 260 euros. Aplicando el 50% de descuento, el resultado sería de 130 euros.
Si abordamos la sanción de adelantamiento con peligro, considerada infracción muy grave, en la actualidad, teniendo en cuenta los descuentos, estaríamos hablando de 210 euros. Con la reforma y el 50% de reducción de la multa, la sanción sería de 130 euros.
Seguiremos Informando…