El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha reclamado al Instituto Nacional de Estadística datos actualizados sobre empleo de personas con discapacidad.
Desde la entidad, señalan la necesidad de obtener nuevos datos, ya que los últos, de 2007, no reflejan la situación actual de crisis que ha afectado considerablemente a la situación laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó, en una carta remitida al presidente del INE, Jaume García Villar, que ‘uno de los aspectos que más interesan al sector social de la discapacidad, dentro de la grave situación de crisis económica y de destrucción de empleo, es el que se refiere a los datos estadísticos sobre empleo e inserción laboral de personas con discapacidad'.
Asismo, Pérez Bueno, señaló que probablemente los nuevos datos ‘van a ser muy distintos de los reales de 2009, puesto que la crisis está desplegando efectos terribles para el empleo de las personas con discapacidad'. Al mismo tiempo apuntó que ‘la distorsión de ofrecer información anticuada empañaría la agen del INE', lo que solicitó ‘una agen fiel y actualizada de esta realidad en estos momentos de aguda crisis económica'.
En este sentido, el CERMI ha solicitado al INE que introduzca un módulo de empleo de personas con discapacidad en la Encuesta de Población Activa 2009, para evitar la diferencia entre lo que la EDAD 2008 procionaría en octubre de 2009, correspondiente a información de 2007, y la crisis que afecta al mercado de trabajo en relación con las personas con discapacidad.
‘Es de vital tancia para el tejido social de la discapacidad disponer de datos actuales y fidedignos de la situación del empleo de las personas con discapacidad', concluyó.