prexclusivo El pueblo húngaro de Hollókő, situado a un centenar de kilómetros al noroeste de Budapest es un magnífico destino para las vacaciones de Semana Santa. Su casco antiguo es un auténtico museo al aire libre.
Descubre la ciudad de Hollókő, es la propuesta de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría para las vacaciones de Semana Santa. Esta ciudad medieval, declarada la UNESCO Patronio de la Humanidad su inmensa riqueza histórica y cultural, celebra en estos días su festividad más tante.
En estos días se rememoran las antiguas costumbres folclóricas asociadas con la llegada de la pravera. Los turistas pueden admirar los trajes folclóricos con estupendas ornamentaciones, aprender a decorar los famosos huevos de pascua pintados de Hungría, y disfrutar de la feria de artesanía popular.
Además de su belleza arquitectónica, Hollókő y sus alrededores, ofrecen a sus visitantes la posibilidad de cotemplar su bello paisaje. Vistar el Parque Nacional de Bükk o hacer excursiones las rutas de los Montes Cserhát son una de las actividades preferidas los turistas.
Hollókő y la leyenda de la doncella y la bruja
Hollókő se oculta entre los altibajos de los montes Cserhát, a unos 100 Km. de Budapest, en un pintoresco entorno. La historia del pueblo se remonta al siglo XIII, cuando, tras la invasión mogola, se construyó el castillo en el Monte Szár.
El nombre (holló=cuervo, kő=piedra) proviene, quizás, de la leyenda en la que el caballero de un castillo raptó a una hermosa doncella cuya niñera era una bruja. La niñera hizo un pacto con el diablo para rescatar a la muchacha. Los siervos del diablo, disfrazados de cuervos, se llevaron las piedras del castillo a Hollókő, donde fue construido sobre la roca.
Excursiones:
En Szécsény se puede visitar una exposición de caza e historia agrícola en el Castillo barroco de Forgách, del siglo XVII. El Monasterio Franciscano barroco que se alza junto al castillo se construyó sobre cientos góticos. El Castillo Szirák es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura defensiva de Hungría; actualmente funciona como hotel.
El cercano poblado de Buják es famoso sus coloridos trajes folclóricos. Actualmente, solo quedan unos pocos muros desvencijados que nos recuerdan su castillo.
Como llegar a Hungría
Desde Madrid, Malév Líneas Aéreas Húngaras (tel. 902 104786 y www.malev.com. Desde 99 €) ofrece hasta once vuelos directos semanales con destino a la capital húngara. El vuelo dura tres horas y, una vez en Budapest, permite también enlazar con las principales ciudades del este y centro europeo. Desde Barcelona Desde Budapest a Hollókő: coger la autovía M3 hasta Hatvan, después tomar la ruta 21. Antes de llegar a Pásztó, la carretera se desvía hacia Hollókő. |