Mañana día dos de abril se reúne el G20 en Londres. Los países más ricos, los mayores países emergentes, la comisión europea constituyen el grupo que va a refundar el capitalismo. Con ellos, España y Holanda que se han colado de rondón. Se va a producir el "milagro" para arreglar la crisis y reformar el sistema financiero internacional. Obama hará un llamamiento a una Humanidad unida para afrontar la pobreza y sacar al mundo del agujero en que nos ha metido el capitalismo. Esa es la versión benéfica de la prensa mundial.
En realidad, mañana no se va a refundar nada, ni van sacar ninguna receta económica milagrosa. Los países ricos harán la comedia de la economía humanista, y jurarán que tomarán medidas para evitar otra crisis financiera mundial. Los países emergentes pedirán a los ricos que dejen de poner trabas al comercio mundial, que está cayendo a plomo, perjudicando las extaciones de sus materias pras, y que se rasquen el bolsillo para ayudar al Tercer Mundo.
El capitalismo ha traído esta crisis, y no hay medicinas para curar los virus que pululan en la economía mundial. El señor Sarkozy, presidente francés y autor del slogan "refundar el capitalismo", ya puede ir buscando otro nombre al capitalismo, que ahora tienen nombre de enfermedad y no de sistema económico. Lo único que va a salir de Londres, si creemos a algunos Premios Nobel, es un calendario lento y costoso de reformas, y una maroma fuerte para que el toro del capitalismo no salga suelto de nuevo en unos años y vuelva a coar al planeta. En resumen, muchas declaraciones de buenas intenciones, que es lo que mejor hacen los políticos.
PD) El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido que si la crisis dura mucho tiempo, habrá que intervenir y rescatar mas entidades financieras. Debería reconocer que ha sido el mismo quien ha tardado demasiado en intervenir en la Caja de Castilla La Mancha. Conocido es el rumor de que era su afinidad política y amistad con el presidente de la entidad. Si hay más entidades con problemas (se habla de otras seis) debería acelerar el calendario de fusiones, o la pura y dura intervención. Le pagan para velar la salud del sistema financiero, no para ocultar sus problemas.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA