La Conferencia ‘VIH en España 2009: juntos para un diagnóstico precoz' puso de manifiesto la realidad del VIH en España y las medidas necesarias para frenar el número de contagios. Los expertos reunidos no han querido que las conclusiones se olviden y han pulsado una plataforma para llevarlas a cabo.
De este modo, el principal objetivo de la plataforma ‘VIH en España 2009: juntos para un diagnóstico precoz' es seguir promoviendo acciones para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que sigue incrementándose. Según los datos presentados en la conferencia, sólo en 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de sida, elevando la cifra total en nuestro país a 76.386 casos, situación que se agrava si se tiene en cuenta que un 40,5 ciento de los infectados desconocía su estado serológico.
Asismo busca favorecer la detección precoz del VIH ya que el diagnóstico precoz es clave para poder tratar convenientemente a las personas infectadas antes de que se agrave su estado serológico y, tanto, su calidad de vida se vea mermada. A pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, existe un alto centaje de diagnósticos tardíos.
En este sentido, el coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro del Comité de Expertos, Josep M. Gatell, apuntó que ‘los pactantes datos que se mostraron en la conferencia evidenciaban la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a la población, sobre todo aquella con prácticas de riesgo, sobre las consecuencias que puede tener para la salud la falta de control y tratamiento del sida'.
De este modo, las acciones de la Plataforma girarán en torno a la prevención, el diagnóstico precoz y la concienciación social. En palabras del presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA) y miembro del Comité Organizador de la iniciativa, Daniel Zulaika, ‘el principal paso es recordar a la población que esta enfermedad sigue existiendo, incidiendo especialmente en la necesidad de adoptar medidas preventivas y de realizarse el test si ha tenido prácticas de riesgo'. Ambas actuaciones se han convertido, para este experto en ‘los dos desafíos más tantes a los que se debe enfrentarse ante la epidemia de sida'.
Para ello se plantea realizar un Informe de consenso con las conclusiones de la Conferencia del pasado 20 de enero y los datos allí presentados, tal y como se hizo con los de la Conferencia Europea, realizada en Bruselas en 2007. Además la plataforma pretende estar presente en todo tipo de congresos y seminarios relacionados con el abordaje del VIH.