Finalmente y como se esperaba en el sector, el Grupo Prisa ha logrado refinanciar una parte de su deuda de 1.950 millones con todos sus acreedores. El acuerdo llegó en el ‘deadline' y según han contado fuentes de Prisa a diversas agencias, se ha hecho un año y en principio, sin grandes compromisos de parte del grupo presidido Juan Luis Cebrián. De esta manera, Prisa se compromete a reforzar el capital de la empresa y a reestructurar la financiación a tres años. No se habla de venta de activos ni de recortes de plantilla. Esta mañana la acción de Prisa sube un 2,54% y se sitúa sobre los dos euros.
Desde hace unas semanas se viene especulando con que los bancos internacionales involucrados en la refinanciación HSBC pedían a Prisa compromisos concretos y un plan de viabilidad que incluyese la puesta en marcha de recortes de plantilla concretos y de la venta de activos inmediatos. De momento, esto no ha quedado reflejado en el los compromisos que ha dado conocer la compañía, aunque es probable que sí se hayan negociado estos requerientos, debido a los retrasos en la financiación, que se alcanzó en el últo día del plazo.
Y es que al parecer se ha llegado a un punto medio de acuerdo. En lo global se ha acordado aplazar el crédito puente de 1.950 millones hasta el próxo 31 de marzo de 2010. No obstante, hay una cláusula que indica que se seguirá negociando detalles ‘técnicos' del acuerdo con los bancos extranjeros al menos durante un mes. Es aquí donde se seguirá profundizando el plan de reestructuración de Prisa que de momento se ha comprometido a ‘reforzar el capital de la empresa y a reestructurar la financiación a tres años, negociándolo de manera ‘inmediata' con las entidades financieras'.
Es aquí donde entra nuevamente en juego Digital Plus. Los analistas no creen que la marcha operativa de la empresa mejore en los próxos meses, lo que se hace indispensable la venta de activos y para ello la televisión de pago está mejor situada. Serían 2.000 millones de euros que amortizarían de inmediato casi el 50% de la deuda, pero Cebrián no quiere vender a cualquier precio. Esto les deja entonces un margen de maniobra para que puedan seguir negociando el precio de este activo siempre al alza.
Esta será la prera prioridad, pero paralelamente se seguirá trabajando en la integración y sinergias de la empresa. El grupo ya presentó ante sus acreedores, la nueva estructura de El País, en que se dividió a la platilla del grupo en cuatro empresas. Ahora, se prepara una división silar de Prisa en cuatro áreas de negocio: prensa presa, radio, televisión y editorial.
Prisa cuenta con una deuda 5.000 millones de euros. El prer pago que debía afrontar Prisa era este crédito puente de 1.950 millones, acordado inicialmente con HSBC y que posteriormente fue sindicado con otras cinco entidades financieras: La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis. Previamente, en julio de 2008, Prisa ya había suscrito una renovación de este mismo crédito.
Seguiremos Informando…